Anuncios

¿Dolor de espalda? La práctica del yoga podría ser de utilidad

Un ensayo científico quiso saber qué tan efectiva podría resultar la práctica del yoga para reducir el dolor de espalda. Los resultados acaban de darse a conocer.

A decir de lo publicado por la revista científica Annals of Internal Medicine, ante un dolor lumbar crónico, el yoga podría ser tan efectivo como la fisioterapia.

Sin embargo, el trabajo también señaló que, pese a los resultados, ninguna de las dos terapias llegó a curar por completo a todos los pacientes.

La investigación monitoreó durante 12 semanas a 320 personas que hicieron yoga o fisioterapia, las cuales reportaron una mejora que se mantuvo por más de un año. De hecho, algunas pudieron prescindir de los analgésicos.

El yoga podría ser tan efectivo como la fisioterapia. Foto: felixhug / Getty Images
El yoga podría ser tan efectivo como la fisioterapia. Foto: felixhug / Getty Images

Según indica el portal médico HealthDay, al retomar estos resultados, los hallazgos mostrarían la realidad del dolor lumbar crónico: ningún tratamiento individual resultaría completamente efectivo.

El doctor Robert Saper, profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y quien participó en la investigación, indicó que, a la fecha, los resultados de estas alternativas terapéuticas han mostrado beneficios de “pequeños” a “moderados”.

De acuerdo con los resultados del estudio, casi la mitad de los participantes que practicaron yoga dijeron tener una mejora “clínicamente significativa” en términos de dolor y discapacidad.

Normalmente, los beneficios tanto de los que practicaron yoga como de los pacientes de fisioterapia duraron más de un año, dijeron los investigadores.

“Fue un estudio excelente. El yoga debe ser ‘una herramienta más’ que los médicos sugieran a los pacientes con dolor de espalda. Pero no debemos exagerarlo, de la forma en que históricamente se exageraron los beneficios de los fármacos y los procedimientos”. Así lo advirtió el doctor Stefan Kertesz, profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alabama, en Birmingham, y autor de un editorial que acompañó al estudio.

¿Qué te parece? ¿Sueles practicar yoga? ¿Qué otras prácticas consideras que podrían tener resultados similares? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

¿Cómo reducir el colesterol alto? Considera esta alternativa
Niños autistas se relacionarían con fiebre en el embarazo