Anuncios

Dormir mal sería culpa de la contaminación

Si pasas mucho tiempo despierto en la cama y te cuesta trabajo dormir, quizá es hora de que le eches la culpa a la contaminación del aire, según un nuevo estudio.

La contaminación del aire podría afectar al sueño. mactrunk / Getty images.
La contaminación del aire podría afectar al sueño. mactrunk / Getty images.

Investigadores reunieron a 1,863 personas con un promedio de 68 de edad. También consiguieron datos de la contaminación atmosférica de cientos de zonas de 6 ciudades de Estados Unidos en las que vivían, recabados por la Agencia de Protección Ambiental y del Aire.

Midieron la presencia de dos de los contaminantes más comunes: NO2 (dióxido de nitrógeno), el gas relacionado con el tráfico vehicular, y la presencia de partículas finas contaminantes, conocidas como PM2.5.

Con esto lograron calcular la exposición de los participantes a la contaminación atmosférica a lo largo de uno y cinco años.

Después, y por medio de aparatos de médicos de medición de muñeca, durante 7 días recopilaron información de los patrones de sueño y vigilia de los participantes. Consideraron la eficiencia del sueño de todos a partir del porcentaje de tiempo que pasaban despiertos o dormidos en la cama.

Finalmente, ya recabada la información, separaron a los participantes en 4 grupos de acuerdo a los niveles de exposición a contaminantes. Así, lograron comparar si una mala eficiencia del sueño tendría alguna relación con la polución de las zonas que habitaban.

Entre los resultados, presentados en Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana 2017 en Washington, encontraron que las personas con una exposición más alta a NO2 tenían 60% más probabilidades de tener un sueño poco eficiente.

A su vez, la exposición a niveles más altos de PM2.5 aumentaba estas probabilidades hasta en 50%.

En pocas palabras, la contaminación del aire podría ser responsable de que estés durmiendo mal.

¿Por qué ocurre?

“Tu nariz, senos paranasales, y la parte posterior de tu garganta, podrían estar irratados por estos contaminantes, lo que causaría una interrupción del sueño, así como problemas para respirar”, sugirió Martha Billings, autora principal del estudio.

Agregó que estos contaminantes podrían llegar al torrente sanguíneo, afectando así al cerebro y, por lo tanto, a la respiración, y de ahí al sueño.

Sin embargo, sugiere que harían falta más estudios, ya que estos descubrimientos no demuestran que la contaminación sea la causa de dormir mal. Podría ser que otros factores relacionados con ella sean también responsables, como el ruido generado por el tráfico.

A pesar de esto, Billings concluyó que “Estos nuevos hallazgos indican la posibilidad de que los niveles de contaminación atmosférica comúnmente experimentados no solo afectan la enfermedad cardiaca y pulmonar, sino que también a la calidad del sueño. Mejorar la calidad del aire puede ser una manera de mejorar la salud del sueño y, tal vez, reducir las disparidades en salud”.

¿Qué tal duermes por las noches?

@travesabarros

También te puede interesar:
La contaminación aumentaría el riesgo de padecer diabetes
El chocolate oscuro podría ayudarte a dormir mejor