Dormir más horas durante el fin de semana reduciría tu riesgo de morir

Si eres de los que el fin de semana desquita el sueño perdido de lunes a viernes, te tenemos buenas noticias: tendrías menos riesgo de morir. Esto, según un reciente estudio. ¡Entérate!

Dormir más horas el fin de semana reduciría el riesgo de de muerte. CaiaImage/Paul Bradbury / Getty Images.
Dormir más horas el fin de semana reduciría el riesgo de de muerte. CaiaImage/Paul Bradbury / Getty Images.

El estudio, publicado en la revista Journal of Sleep Research, se basó en datos recopilados de 48,880 personas al o largo de trece años y después de considerar algunos factores que afectan la mortalidad (como género, nivel educativo, índice de masa corporal, el uso de pastillas para dormir, fumar, consumo de alcohol, actividad física e ingesta de café) hicieron unos interesantes descubrimientos.

Encontraron que quienes en promedio dormían menos de cinco horas todos los días, presentaban un mayor riesgo de mortalidad que quienes lo hacían entre seis y siete horas.

Pero este riesgo también estaba presente entre quienes dormían de más, entre ocho y nueve horas, en promedio.

Sin embargo, aquellos que dormían menos de cinco horas entre semana, pero más durante el fin de semana, no presentaban este mayor riesgo de morir.

En pocas palabras, si duermes poco entre semana, pero algo más el fin de semana sería lo mismo que dormir entre 6 y 7 horas diarias. Pero dormir menos que eso, aumentaría tu riesgo de morir.

Torbjörn Åkerstedt, director del instituto para la Investigación del Estrés en la Universidad de Estocolmo y coautor del estudio, concluyó que “los resultados implican que dormir poco entre semana no presentaría un riesgo de moralidad si se combina con más horas de sueño durante el fin de semana”, como recoge el portal Mashable.

Recalcó que no se trata de acumular sueño, pero sí que este cambio de hábitos ayudaría a recuperar un poco el sueño perdido. Sin embargo, otro estudio afirma que dormir más durante el fin de semana provocaría más cansancio.

Dormir de más aumentaría tu riesgo de morir. Robert Daly / Getty Images.
Dormir de más aumentaría tu riesgo de morir. Robert Daly / Getty Images.

De acuerdo con los responsables del estudio, estos resultados serían consistentes con investigaciones previas pero con una diferencia, y es que en esta ocasión no se enfocaron solo en las horas de sueño durante el fin de semana, sino también el resto de los días.

Sin embargo, también reconocieron que hay ciertas limitaciones al estudio, en parte porque a los participantes solo se les preguntó por sus hábitos una vez, por lo que no se pueden detectar cambios en hábitos de sueño a lo largo del tiempo. En otras palabras, que requieren recolectar más datos, de preferencia a lo largo de cinco años, para poder dar cabida a estos cambios.

No aplica para todas las edades

Los resultados anteriores aplicarían solo a personas menores de 65 años, ya que el estudio también encontró que pasada esta edad, ya no había una relación directa entre las horas de sueño y la mortalidad.

Sugieren que en parte se debería a que la gente mayor duerme las horas que necesita, además de que encontraron que fueron quienes reportaron sentirse más descansados a la hora de levantarse, en comparación con los más jóvenes.

¿Cuál es tu mejor consejo para conciliar el sueño rápido?

También te puede interesar:
La falta de sueño podría volverte adicto a la comida
Aunque no lo creas, la noche del martes es cuando mejor duermes