Dos modelos de avión novedosos podrían acabar con el jet lag

Texto: Carmen Murtagh

Cuando llegas a destino, tras largas horas de vuelo, con frecuencia necesitas unas horas (sino días) para adaptarte. Tu cuerpo se siente cansado, te cuesta pensar o recordar, estás más irritable e incluso puedes tener problemas digestivos. Todos síntomas típicos del ‘jet lag’ o desfasaje horario. Pero ya existen dos tipos de aviones que podrían eliminar esta incómoda sensación.

Dolor de cabeza, uno de los síntomas del jet lag. – Foto: izusek / Getty Images
Dolor de cabeza, uno de los síntomas del jet lag. – Foto: izusek / Getty Images

Qué nos pasa cuando volamos

Las personas que viajan a altitudes terrestres por encima de los 6,500 pies de altura (1,981 metros) experimentan “Mal agudo de montaña”, un síndrome caracterizado por síntomas de dolor de cabeza, náuseas, vómitos, falta de apetito, fatiga y trastornos del sueño, según un estudio publicado en 2007 por la revista científica The New England Journal of Medicine. Los efectos nocivos serían aún más pronunciados cuanta más edad tienes, explica esa fuente.

Y cuando estás volando a 38 mil pies de altura (11,582 metros) en un avión convencional, la cabina está presurizada a 8 mil pies (2,438 metros), la altitud equivalente a Bogotá, Colombia, o la estación de esquí de Beaver Creek en las Montañas Rocosas de Colorado, explica un artículo de George Hobica –fundador del sitio Airfarewatchdog- en el periódico USA Today el pasado 18 de enero.

Estos desajustes provocarían el conocido jet lag, un trastorno temporal del sueño. Se produce cuando el reloj biológico del organismo no concuerda con la hora local en la que te encuentras. Cuantos más husos horarios atravieses (zonas horarias; es decir, cada una de las 24 áreas en las que se divide la Tierra), peor será el desfasaje horario. Esto puede darte ganas de acostarte muchas horas antes de la hora de ir a dormir, que tengas problemas para conciliar el sueño o te sientas cansado o confundido durante el día, de acuerdo con el sitio MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

¿El fin del jet lag?

Pero dos modelos más nuevos de aviones, el Boeing 787 Dreamliner y el Airbus A350, estarían presurizados a 6 mil pies (1,829 metros), lo que hace una gran diferencia en el confort de los pasajeros y en sus efectos negativos posteriores, como el jet lag.

Para averiguar qué rutas hacen el Boeing 787 y el Airbus 350, visita boeing.com, o sites.google.com

¿Cómo aminorar los efectos del jet lag?

Mientras tanto, sigue los consejos de la Asociación Americana de Médicos de Familia (AAFP por sus siglas en inglés) para prevenir o aminorar los síntomas del jet lag:

– Duerme lo suficiente antes de emprender un viaje.

– Evita el consumo de alcohol, para prevenir la fragmentación del sueño.

– Ingiere comidas bien balanceadas y no comas de más.

– Si haces ejercicio moderado, podrías facilitar la adaptación a los nuevos horarios y ayudarte a dormir.

Consulta con un médico si te preocupan tus síntomas.

Y tú, ¿cómo te sientes luego de un vuelo largo?

También te puede interesar:
5 consejos para evitar olores desagradables cuando viajas en avión
Cuidado cuando compres en línea pasajes aéreos: el código de reserva podría poner en riesgo tu privacidad