Dosifica tus maratones: Las películas y series afectadas por la huelga de actores en Hollywood

undefined
undefined

Bajo advertencia no hay engaño y el sindicato de actores de Hollywood se fue a huelga, lo que detiene producciones completas. Nos pusimos a buscar qué series y películas se verán afectadas por la huelga y… sí es hora de dosificiar nuestro consumo porque ¡vaya que son muchas!

Además, es algo sin precedentes porque como usuarias nunca antes en la historia habíamos tenido un acceso tan sencillo y de libre demanda a una biblioteca enooorme de producciones. De hecho, la última vez que quienes integran el Screen Actors Guild – American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) se fueron a la huelga fue en julio de 1980.

Te interesa: Las claves para entender el paro de labores de las celebridades

De eso ya 43 años… así que sí, definitivamente se requiere renovar los acuerdos entre sindicatos y productoras.

Fran Drescher es presidenta del sindicato SAG-AFTRA que inició la huelga de actores de Hollywood.
Fran Drescher es presidenta del sindicato SAG-AFTRA. (Foto: Valerie Macon | AFP)

Peeero… ¿qué películas y series se verán afectadas por la huelga de actores en Hollywood?

Por supuesto, esta huelga tiene efectos en las producciones. El SAG-AFTRA informó que la huelga involucrará a todas las personas con contrato de televisión y cine de 2020 a la fecha.

Por ejemplo, la semana pasada los permisos de filmación para producciones (tanto largometrajes como series) en Los Ángeles, se desplomó 64%, en comparación con la misma semana del 2022, según cifras de FilmLA.

Esto importa: Actores afirman que Hollywood quiere usar réplicas en IA de ellos gratis y por siempre

“En una semana normal, en esta época del año habría docenas de proyectos de televisión con guion en marcha. Pero no tenemos filmaciones esta semana“, indicó la agencia.

Incluso si está terminada la filmación principal, que es la parte central de un proyecto, los actores ahora no están disponibles para algunas trabajos comunes, como regrabar escenas o reemplazar diálogos para corregir errores.

Ahora vámonos por partes para saber qué producciones son afectadas.

Películas afectadas por el paro

Híjole, manix, según Internet Movie Database hay varios éxitos grandotototes de taquilla, por ejemplo:

  • -Ghostbusters 5

  • -Mufasa: The Lion King

  • -Avatar 3 y 4.

Muchos de los guiones o están ya hechos o tienen un buen avance (¡pero el sindicato de escritores también está en paro desde mayo!), peeero ahora que actores y actrices están en paro, las producciones se paran por completo.

Mira: ¡La familia Deetz regresa!: Todo sobre Beetlejuice 2

Otras películas afectadas serán:

  • -Deadpool 3, protagonizada por Ryan Reynolds y Hugh Jackman, cuyo estreno en cines está programado para el primer semestre de 2024, pero sin artistas ¿cómo?

  • -Beetlejuice de Tim Burton, producida por Plan B Entertainment, productora de Brad Pitt y cuyas grabaciones iniciaron en mayo de este año.

  • -La adaptación de Wicked, protagonizada por Ariana Grande y que tiene fecha de estreno para noviembre de 2024.

En una foto recién publicada por Ryan Reynols se le ve a él vestido como Deadpool y a Hugh Jackman caracterizado como Wolverine con su mítico traje amarillo.
‘Deadpool 3’, protagonizada por Ryan Reynolds, marca el regreso de Hugh Jackman como Wolverine. (Foto: Twitter @deadpool)

También es posible que algunas películas extranjeras, como la secuela de Gladiador, que protagonizan Paul Mescal y Denzel Washington y se graba en Marruecos y Malta, se vean afectadas.

Además, hay películas ya hechas que tendrán afectaciones porque con la huelga, los artistas tampoco asisten a las campañas de promoción, por lo tanto nada de ruedas de prensa ni alfombras rojas.

Por ejemplo:

  • -Haunted Mansion, de Disney, tiene fecha de estreno para el 28 de julio.

  • -Teenage Mutant Ninja Turtles se estrenará el 2 de agosto.

  • -A Haunting In Venice se estrenará el 15 de septiembre.

Series afectadas por la huelga de actores de Hollywood

Las series de televisión y streaming tampoco se quedan atrás, eh.

Primero, Warner Bros. Discovery andaba por ahí muy orondo diciendo que la huelga de guionistas casi no les había afectado porque sus proyectos principales de HBO MAX estaban ya todos escritos, ¡y tómala, barbón! Que les cae la voladora con la huelga de actores.

Mira: Guionistas de Hollywood van a huelga tras desacuerdo con estudios y plataformas de streaming

Algunas de las producciones afectadas son:

  • -La segunda temporada de House of the Dragon, con Matt Smith y Emma D’Arcy y producida por HBO Max, puede retrasarse.

  • -También la segunda temporada de The Sandman, protagonizada por Tom Sturridge, que lanzará Netflix.

  • -Además de la cuarta temporada de Slow Horsesque puede verse por AppleTV+.

Además, por la huelga de guionistas, series como Stranger Things, de Netflix; The Last of Us II, de HBO Max; y Yellowjackets, de Paramount+, ya se habían detenido, peeeero obvio todo es peor con la huelga de actores.

La temporada 5 de 'Stranger Things' ya se había retrasado por la huelga de guionistas, pero la situación se agrava con el paro de actores y actrices en Hollywood. (Fotos: Netflix)
La temporada 5 de ‘Stranger Things’ ya se había retrasado por la huelga de guionistas, pero la situación se agrava con el paro de actores y actrices en Hollywood. (Fotos: Netflix)

Mientras que algunas series de televisión gringa que están programadas para grabarse durante verano, también frenarán por completo.

De NBC:

  • -Night Court.

  • -Chicago Med.

  • -Fire and PD.

De CBS:

  • -NCIS.

  • -Young Sheldon.

Y de Fox:

  • Family Guy.

  • -The Simpsons.

Es probable que los Emmy y los festivales de cine de Toronto, Telluride y Venecia se realicen sin famosos presentes y pues… estará raro, ¿no?

Por cierto: HBO conquista las nominaciones a los Emmy 2023: acá la lista completa

Con información de BBC Mundo