Drexler y jóvenes músicos celebran juntos el Día de Iberoamérica este domingo

Agencia EFE

Madrid, 16 jul (EFE).- El cantante uruguayo y Embajador Iberoamericano de la Cultura, Jorge Drexler, y la orquesta joven "La Virtual" celebrarán el próximo domingo el primer "Día de Iberoamérica" interpretando juntos el conocido tema del cantautor de "Al otro lado del río", que le valió un Oscar en 2005 como mejor canción por el filme "Diarios de una Motocicleta".

La celebración de este día internacional fue decidida por los cancilleres iberoamericanos el pasado mes de noviembre, y quiere destacar valores como "la cooperación, la solidaridad y la esperanza", según una nota de prensa de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Según Segib, esta primera edición se produce "en un contexto difícil" debido a la pandemia y, por ello, han querido "mostrar la acción de la cooperación enviando un mensaje de solidaridad a través de la actuación de la Orquesta Virtual Iberoamericana (“La Virtual”), creada por el programa Iberorquestas Juveniles en estos meses de confinamiento".

El vídeo de la colaboración entre Drexler y cien jóvenes músicos de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay se difundirá el domingo en las redes sociales de Segib.

Durante la retransmisión invitarán además "a la audiencia a compartir mensajes de esperanza con el hashtag #Tuluzalotrolado", en referencia a la estrofa inicial y final de la propia canción: "Clavo mi remo en el agua, llevo tu remo en el mío, creo que he visto una luz al otro lado del río".

“En el Día de Iberoamérica recordamos que formamos una comunidad, compartimos dos idiomas, cooperamos intensamente y, en este momento de dificultad, estamos juntos”, manifiesta la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, según el comunicado.

“Me pareció una oportunidad maravillosa de tender juntos un puente más allá de las fronteras nacionales”, afirma por su lado Drexler en el texto, quien asegura que “junto con el amor, a la música nos une una historia y un destino común”.

El objetivo de esta conmemoración es a su vez "convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales que nos enlazan en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad”, añade el comunicado.

Se trata de la segunda actuación de La Virtual, nacida de Iberorquestas Juveniles, que ya compartió también de manera telemática, el tema Alas a la Malala del mexicano Arturo Márquez durante la pandemia.

A su vez, esta colaboración es la segunda ocasión en la que este programa de cooperación suma fuerzas con el Embajador Iberoamericano de la Cultura, quien ya compartió escenario con jóvenes del programa el pasado año en Montevideo (Uruguay).

(c) Agencia EFE