Drogas, crímenes y traiciones: las 5 mejores narcoseries que tenés que ver si te gustó Griselda

Cuáles son las cinco mejores series sobre el narcotráfico (Captura video)
Cuáles son las cinco mejores series sobre el narcotráfico (Captura video)

Las narcoseries conquistan a la audiencia de todo el mundo, explorando el oscuro y peligroso mundo del narcotráfico. A continuación, en Saltar Intro de El Comercio analizaremos las cinco mejores narcoseries, con esta temática. Actuaciones estelares y la intensidad que las convirtió en favoritas del público.

Narcos (2015-2017)

La aclamada serie de Netflix, Narcos, narra la impactante historia del ascenso y la caída de Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano más infame de la historia. Con una producción impecable y un reparto estelar liderado por Wagner Moura en el papel de Escobar, la serie ofrece una visión fascinante y a veces perturbadora del mundo del crimen organizado en Colombia.

Narcos se destaca por su habilidad para equilibrar la acción trepidante con momentos de intensa introspección. La narrativa, respaldada por una investigación meticulosa, presenta tanto a los personajes principales como a los secundarios de manera vívida, construyendo un tapiz complejo de lealtades y traiciones. Wagner Moura entrega una actuación memorable, humanizando a Escobar sin perder de vista la gravedad de sus acciones.

La serie también se distingue por su capacidad para capturar la esencia de la época y del lugar, utilizando la cinematografía y la música de manera magistral. Desde las coloridas calles de Medellín hasta los oscuros pasillos de la DEA, Narcos ofrece una experiencia visual cautivadora.

La Reina del Sur (2011-2019)

Protagonizada por Kate del Castillo, La Reina del Sur de Telemundo se sumerge en la transformación de Teresa Mendoza, una mujer mexicana que emerge como una poderosa narcotraficante después de la muerte de su novio.

La serie destaca por su trama llena de acción, suspense y la brillante actuación de Del Castillo, explorando el empoderamiento femenino en el mundo del narcotráfico.

La Reina del Sur se diferencia al centrarse en la perspectiva única de una mujer dentro de un mundo dominado por hombres. Kate del Castillo encarna con maestría la complejidad de Teresa Mendoza, llevando a la audiencia a un viaje emocional mientras lucha por sobrevivir en un entorno implacable.

La serie también sobresale por su enfoque en la relación entre poder y vulnerabilidad, mostrando cómo Teresa utiliza su ingenio y astucia para enfrentarse a un mundo donde las lealtades son frágiles y los enemigos abundan. La narrativa, rica en giros, mantiene a los espectadores en vilo mientras Teresa navega por los peligros del narcotráfico.

El Señor de los Cielos (2013-2021)

Otra joya de Telemundo, El Señor de los Cielos, sigue la vida de Aurelio Casillas, interpretado por Rafael Amaya, un narcotraficante mexicano que se convierte en uno de los hombres más poderosos del mundo del crimen. La serie se caracteriza por su enfoque implacable en la violencia y la corrupción, ofreciendo una narrativa intensa y emocionante.

El Señor de los Cielos se adentra en la oscura realidad del narcotráfico mexicano, explorando las dinámicas de poder, las alianzas cambiantes y las consecuencias mortales de la vida en el mundo criminal. Rafael Amaya entrega una actuación magnética, personificando la complejidad y brutalidad de Aurelio Casillas.

La serie también destaca por su representación de la lucha entre el bien y el mal, donde las líneas entre héroes y villanos se desdibujan. La trama, llena de giros impactantes, mantiene a los espectadores en vilo mientras Casillas enfrenta enemigos internos y externos en su búsqueda del control total.

Zerozerozero (2019)

La serie de Amazon Prime Video, Zerozerozero, basada en el libro homónimo de Roberto Saviano, lleva a los espectadores en un viaje global del tráfico de cocaína desde Sudamérica hasta Europa. Con un reparto internacional de primer nivel que incluye a Alexandre Nero, Andrea Riseborough y Gabriel Byrne, la serie destaca por su complejidad narrativa y una cinematografía impresionante.

Zerozerozero se aparta de los tropos convencionales del género al explorar el negocio del narcotráfico desde diversas perspectivas, desde los productores hasta los intermediarios y consumidores. La serie se sumerge en las complejidades geopolíticas y humanas, tejiendo una red de conexiones que abarca continentes.

La producción se destaca por su enfoque visual único, utilizando paisajes deslumbrantes y una dirección artística meticulosa para resaltar la vastedad y la interconexión de este mercado global. La narrativa, llena de intriga y suspenso, ofrece una visión cruda y realista de la cadena de suministro de drogas a nivel internacional.

El Cartel de los Sapos (2008-2010)

Producida por Caracol Televisión, El Cartel de los Sapos narra la historia de un grupo de estudiantes universitarios involucrados en el mundo peligroso del narcotráfico. Con Manolo Cardona como protagonista, la serie ofrece una mezcla de drama y acción, explorando cómo la vida universitaria puede converger con el oscuro y complicado mundo del crimen organizado.

El Cartel de los Sapos se distingue por su enfoque en las motivaciones y dilemas morales de sus personajes. La serie explora la transformación de estudiantes aparentemente comunes en figuras clave del narcotráfico, tejiendo una narrativa que destaca las complejidades éticas y emocionales de sus decisiones.

La producción se beneficia de las actuaciones convincentes de su elenco, que logran transmitir la tensión y la carga emocional de las situaciones a las que se enfrentan. La trama, llena de giros inesperados, ofrece una perspectiva única sobre cómo las decisiones de la juventud pueden tener consecuencias duraderas en un mundo dominado por la violencia y la traición.

En resumen, estas cinco destacadas narcoseries no solo capturaron la atención del público con sus tramas cautivadoras y actuaciones sobresalientes, sino que también elevaron el género a nuevas alturas de popularidad y reconocimiento.

Con historias que exploran la complejidad moral, la violencia y la intriga, estas series ofrecen una visión inmersiva de un mundo oscuro y peligroso que sigue fascinando a la audiencia. Con narrativas emocionantes, personajes inolvidables y una atención meticulosa a los detalles, estas narcoseries se destacan como obras maestras del género, ofreciendo una ventana única a los rincones más sombríos de la sociedad.