Duda Razonable: ordenan liberación de los protagonistas del documental en Netflix

Duda Razonable: ordenan liberación de los protagonistas del documental en Netflix
Duda Razonable: ordenan liberación de los protagonistas del documental en Netflix

Las series documentales sobre casos de crimen siempre son un éxito en Netflix y Duda razonable: historia de dos secuestros no fue la excepción. El material dirigido por Roberto Hernández ofreció una nueva mirada al caso de Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García, declarados culpables por el delito de secuestro y sentenciados a 50 años de prisión en 2018.

No te pierdas: Mujer Maravilla 3 se habría cancelado por diferencias creativas entre James Gunn y Patty Jenkins

Estrenada en noviembre del año pasado, Duda razonable expone los detalles sobre el llamado secuestro ocurrido en Tabasco en 2015: tras un accidente de tráfico, un ganadero implicado aseguró que Muñoz, López y García habían intentado secuestrarlo. Las autoridades de Macuspana se basaron por entero en los testimonios de la presunta víctima y su hijo para arrestar a los hombres e iniciar un atropellado proceso que terminó con la condena de medio siglo.

Esta semana, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación anunció la reapertura del caso, así como un nuevo estudio de las pruebas y declaraciones, esto con el objetivo de analizar los hechos y circunstancias, buscando dar validez a los reclamos de inocencia por parte de la defensa de los condenados. El resultado ha sido enteramente satisfactorios para ellos y sus familias.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, ordenó la liberación de los tres hombres, argumentando que el proceso al que fueron sometidos no se desarrolló siguiendo los protocolos y leyes constitucionales (vía Aristegui Noticias):

Te invitamos a leer: El viaje de la heroína: La configuración para un arquetipo propio

Es imposible utilizar el señalamiento de esta víctima en contra de los imputados ni mucho menos derrotar la presunción de inocencia. [...] La defensa planteó una hipótesis de inocencia sólida y coherente. Los interrogatorios de los agentes de policía no hacen sino generar dudas. Cometieron diversos errores. No preservaron correctamente el lugar de los hechos. No recabaron testimonio. No solicitaron videograbaciones, La declaración en que se apoya la condena no fue corroborada.

Miembros de la SCJN condenaron la falta de responsabilidad por parte del gobierno de Tabasco, cuyas autoridades jamás se preocuparon por obtener pruebas del secuestro, utilizando solamente las acusaciones de la “víctima” para imponer condenas. El nivel de impunidad y negligencia con el que se siguen manejando los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley solo dan muestra de la corrupción que parece ser interminable en el país.

Duda razonable ha funcionado como plataforma efectiva para reavivar el interés por un caso que deslumbró a los espectadores de Netflix, logrando un efecto que llegó hasta las autoridades mexicanas y les hizo preocuparse por la resolución de las condenas impuestas a los tres hombres. La miniserie documental cuenta con 4 capítulos de aproximadamente 45 minutos cada uno, tiempo suficiente para colocar sobre la mesa, una vez más, las enormes deficiencias del sistema de justicia nacional, conformada por fiscalías que casi nunca harán nada bueno por el ciudadano común, todo lo contrario.

Netflix sigue adelante con la producción de series en las que se abordan casos de crimen, las cuales han demostrado en reiteradas ocasiones que son capaces de conquistar el interés colectivos, transformándose en tendencia de las redes sociales y, como en el caso de Macuspana, servir para llegar hasta verdaderos caminos de justicia.

También puede interesarte: Top Gun: Maverick es nombrada la Mejor película de 2022 por la National Review Board