Dune: Part Two lanza su tráiler oficial

Dune: Part Two lanza su tráiler oficial
Dune: Part Two lanza su tráiler oficial

En 2021, luego de casi cuatro décadas desde la última adaptación cinematográfica de Dune, el director Denis Villeneuve se encargó de llevar a la pantalla grande Duna (75%), que fue aclamada por la crítica y los fans de la novela. Este 2023 ya tenemos un primer tráiler de la esperada secuela, y las espectaculares imágenes que nos presenta el avance adelantan una digna sucesora a la epopeya espacial que sorprendió al mundo hace dos años.

También te puede interesar: David Lynch dice que jamás verá Dune de Denis Villeneuve

Duna está basada en la novela de Frank Herbert , un clásico de la ciencia ficción que también es un reflejo del espíritu de su época. Publicada en 1966, abordó varios temas de interés como el intervencionismo, los movimientos de resistencia, la espiritualidad de los pueblos originarios, las drogas psicodélicas y el ecologismo. La primera vez que se quiso llevar al cine, bajo la dirección de David Lynch, el resultado fue desastroso, pero Villeneuve hizo justicia al material original.

Dune: Part Two cuenta nuevamente con las actuaciones de Timothée Chalamet como Paul Atreides, Rebecca Ferguson como Lady Jessica, Zendaya como Chani, Stellan Skarsgård como Vladimir Harkonen, y Josh Brolin como Gurney Halleck, entre otros. También se suman nuevos talentos como Florence Pugh en el papel de la princesa Irulan, y Austin Butler en el papel de Feyd-Rautha Harkonnen. Dune: Part Two llegará a los cines el 3 de noviembre.

La primera entrega de Duna, a pesar de que fue lanzada durante la pandemia y tuvo un estreno simultáneo en cines y en HBO Max, logró recaudar US$ 402 millones, una cifra inferior a la esperada por el estudio y a la necesaria para que una superproducción de este tipo sea considerada un éxito, sin embargo, fue suficiente para que se aprobara la secuela, que adapta la segunda parte de la novela de Frank Herbert. De triunfar en taquilla Duna 2, daría paso a adaptaciones de las secuelas de Dune, El mesías de Dune (1969) e Hijos de Dune (1976).

También lee: Dune: The Sisterhood se queda sin director y actriz principal

La primera película de Dune, de David Lynch, fue estrenada en 1984, y recibió una recepción mixta tanto de los críticos como del público. Dunas (56%) presentaba un mundo futurista complejo con una trama densa y elaborada que resultó difícil de seguir para algunos espectadores. A pesar de la ambición de Lynch por plasmar la riqueza del universo de Herbert en la pantalla grande, muchos críticos consideraron que la cinta era confusa e inaccesible para el público general.

Por su parte, el director ha expresado en varias ocasiones su insatisfacción con la versión final de la película, alegando que se vio forzado a hacer ciertos cambios para satisfacer las expectativas del estudio y los productores. Aunque la película tenía algunos elementos visuales y sonoros impresionantes, Lynch no logró capturar la esencia de la novela original de Herbert.

Ver Video

En 2021 la adaptación de Denis Villeneuve fue bien recibida tanto por la crítica como por el público, logrando triunfar moderadamente en taquilla, y fue elogiada por su fidelidad a la novela, así como por su habilidad para equilibrar la complejidad de la trama con un enfoque en los personajes. A diferencia de la versión de Lynch, la de Villeneuve se toma su tiempo para desarrollar la trama y los personajes de manera más profunda y coherente, y esto se debe en gran medida a que separó la historia del primer libro en dos entregas.

La producción también tuvo un impresionante trabajo visual y musical que complementa la narrativa de manera efectiva. Para la segunda parte hay altas expectativas, y si el primer tráiler no ha servido para emocionar a los fans, sólo hay que esperar unos meses para recibir más avances, y si esperamos un poco más, tendremos las reacciones de los críticos para darnos un panorama más amplio.

No te vayas sin leer: Dave Bautista asegura que Dune 2 será más grande y espectacular que la primera película

Ver Video