Anuncios

La dura e incansable lucha del hijo de Tim Roth contra el cáncer

Cormac Roth junto a su padre en el Festival de Cannes de 2021
Cormac Roth junto a su padre en el Festival de Cannes de 2021 - Créditos: @Pascal Le Segretain

Después de una larga batalla, Cormac Roth murió a los 25 años. El hijo del actor inglés Tim Roth había sido diagnosticado con cáncer de células germinales hace un año y, a pesar de su lucha y optimismo, la enfermedad que ya estaba muy avanzada pudo con él. Antes de morir, el músico compartió con sus seguidores lo que estaba atravesando y hasta los aconsejó con hacerse los chequeos anuales correspondientes.

“En noviembre de 2021 fui diagnosticado con cáncer de células germinales en estadio 3. Desde entonces estoy luchando a diario, tirándole con todo lo que pueda. La quimioterapia, la quimioterapia de dosis alta, la medicación, los trasplantes, las transfusiones, y las cirugías. Se llama coriocarcinoma, es raro y logró mantenerse muchos pasos por delante de mí sin importar lo que le tire”, escribió en su cuenta de Instagram el pasado julio.

Y si bien su relato estuvo cargado de angustia y dolor, Roth siempre mostró su voluntad y optimismo por recuperarse. “Se llevó la mitad de mi audición, más de 30 kilos de mi peso, mi confianza, y continuará su camino asesino hasta que pueda detenerlo y matarlo. Pero no me quitó mi voluntad de sobrevivir o mi amor por hacer música. Todavía no me derribó”, confesó el músico dando cuenta de que no iba a bajar los brazos.

Y enseguida, alentó a todos aquellos que estén transitando la misma enfermedad a compartirlo sin miedo y a los que no, a hacerse los controles médicos con regularidad. “Si vos o alguien que amás tiene cáncer, por favor sentite libre de comunicarlo porque es una montaña rusa emocional, diferente a cualquier cosa. Los amo a todos, asegúrense de hacer las cosas que amen. La vida es corta. Es un caos. Nunca sabés cuando va a llegar tu momento. Estén bien y vayan al doctor”, remató junto a un video en donde se lo ve sin pelo por los efectos de la quimioterapia y haciendo lo que más de gusta: tocando la guitarra.

Inmediatamente, la publicación se llenó de comentarios expresando su pésar y dándole fuerzas a este guerrero; comentarios que el propio Cormac se encargó de responder y agradecer. “Continúa luchando”, escribió un usuario de Instagram mientras otros le demostraban todo su amor y admiración. “Tus palabras son duras. Gracias por ser honesto y por compartir cómo te está yendo. Y a la mierda el cáncer”, agregó otro seguidor.

Esta no fue la única vez que Roth habló abiertamente de su enfermedad en las redes. En agosto último, Cormac también se dirigió a sus seguidores para agradecerles el apoyo y las constantes muestras de cariño pero, por sobre todo, para darles un mensaje muy motivador: “Solo comprométanse con algo. Recuerden que la vida es corta y que no siempre pueden elegir su destino ni su futuro. Pero solo sean una fuerza innegable que vive y respira. Hagan realmente aquello que amen. Si los hace felices, háganlo. Yo realmente lo hice. Eso es todo lo que tengo y los amo”, dijo en su último posteo.

¿Qué es el cáncer de células germinales?

Los tumores de células germinales son crecimientos de células que se forman a partir de las células reproductoras. Estos pueden ser cancerosos o no y, en el caso de los hombres aparecen en los testículos, mientras que en las mujeres en los ovarios.

Si bien son poco frecuentes y si se detectan a tiempo suelen tener cura, el coriocarcinoma puro es más propenso a propagarse rápidamente a otras partes del cuerpo como pulmones, abdomen, huesos y cerebro.

Las opciones de tratamiento más frecuentes para este tipo de cáncer testicular incluyen la cirugía para extirpar el tumor, la quimioterapia con medicamentos que destruyen las células cancerosas, y la radioterapia.

Una triste despedida

Cormac murió el 16 de octubre, y su familia esperó hasta ayer para dar a conocer la noticia a través de un comunicado. “Era una bola de energía salvaje y eléctrica y su espíritu estaba lleno de luz y bondad. Tan salvaje como era, Cormac también era la encarnación de la bondad. Un alma gentil que trajo tanta felicidad y esperanza a quienes lo rodeaban”, expresaron sus padres Tim y Nikki y su hermano Hunter.

E inmediatamente, confesaron la tristeza y el dolor que los invade por estos días: “El dolor viene en oleadas, al igual que las lágrimas y la risa, cuando pensamos en ese hermoso niño a lo largo de los 25 años y 10 meses que lo conocimos. Un niño incontenible, alegre, salvaje y maravilloso. Recientemente, un hombre. Lo amamos. Lo llevaremos con nosotros dondequiera que vayamos”, advirtieron.

El actor Tim Roth y su hijo Cormac en julio de 2021 en la alfombra roja de Cannes
El actor Tim Roth y su hijo Cormac en julio de 2021 en la alfombra roja de Cannes - Créditos: @Brynn Anderson

Los Roth son una familia muy conocida dentro del ambiente. Mientras que Tim es famoso por actuar en películas de Quentin Tarantino como Perros de la calle, Pulp Fuction y Los ocho más odiados, Cormac era un guitarrista, compositor y productor en ascenso. Graduado en Bennington College (Reino Unido) y actualmente radicado en Los Ángeles, este jovencito lanzó un álbum titulado Python en 2018 y también colaboró con la música de la película New Order, de Michel Franco, en 2020.