Eduard Fernández, Goya al mejor actor protagonista por 'Marco'

Eduard Fernández se ha alzado esta noche con el Goya a mejor actor protagonista por su papel como el hombre que se hizo pasar por superviviente de un campo de concentración nazi en la película 'Marco', de Jon Garaño y Aitor Arregi.

Al recibir el premio de manos de su hija, la también actriz Greta Fernández, el actor ha apelado a no olvidar "el peligro del fascismo", los campos de concentración, "los guantámos y los Gaza".

"Cuidado, que vienen a caballo. Vienen tiempos difíciles", ha advertido el actor tras recibir el Goya por uno de los papeles más complejos de su carrera, ha dicho tras tener un recuerdo especial para Marisa Paredes.

Competía con Alberto San Juan, nominado por 'Casa en llamas', Alfredo Castro por 'Polvo serán', Urko Olazábal por 'Soy Nevenka' y Vito Sanz por 'Volveréis'.

El actor catalán ganó su primer Goya, como mejor actor protagonista, en 2001 por 'Fausto 5.0'. Ha estado 14 veces nominado y éste es su cuarta estatuilla.

'Marco' cuenta la historia real de Enric Marco, un impostor español que aseguró haber sido prisionero en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial y al que da vida Eduard Fernández, que protagoniza además una de las cintas que ha ganado el Goya a mejor película, 'El 47', galardón que ha obtenido exaequo junto a 'La infiltrada'.

(c) Agencia EFE