Edward James Olmos revela el calvario que vivió a causa del cáncer de garganta

El legendario actor de origen hispano comparte como ha sido su lucha contra el terrible mal. “No puedes tragar, no puedes comer”.

El aclamado actor de origen hispano Edward James Olmos, inolvidable por sus protagónicos en cintas como Selena y Stand and Deliver, y las series Battlestar Galactica y Miami Vice, ha abierto su corazón para revelar el calvario que ha sufrido a causa del cáncer de garganta y explicar cómo se encuentra actualmente

El nacido en East Los Ángeles, CA., de 77 años, recibió su último tratamiento en diciembre del 2022 y según reveló al Daily Mail los meses posteriores fueron "los más duros de la jornada".

“Una vez que terminamos con el tratamiento de la quimioterapia, y todas las radiaciones, y todo el tratamiento... ahí es cuando el cuerpo se rindió. Y ahí es cuando realmente se hizo difícil", explicó, añadiendo que contempló rendirse "muchas, muchas veces". "Porque no puedes tragar, no puedes hablar, no puedes comer, no puedes beber, no puedes hacer nada".

Afortunadamente añadió que actualmente se encuentra en mucha mejor forma. "Me siento muy fuerte", aseguró.

Hace justamente un año, el actor, que conquistó a millones haciendo la voz de Chicharrón, en la icónica cinta Coco (Pixar) reveló el alto precio que pagó durante todo este proceso y las enseñanzas que le ha dejado.

<p>Gilbert Flores/Variety via Getty Images</p>

Gilbert Flores/Variety via Getty Images

El actor contó que debido al tratamiento llegó a perder 55 libras de peso y prácticamente todo su tono muscular.

“Nado por lo menos una milla todos los días, a veces hasta dos", explicó el nominado al Oscar en mayo 28 del 2023 al podcast de Mando and Friends. "También hago remo".

El testimonio de Edward James Olmos sobre su tratamiento de cáncer, publicado en mayo del 2023:


Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.

Según contó debido a sus dificultades para tragar, intentaron alimentarlo con una cánula y que diariamente trataban de lograr que consumiera unas 2,500 calorías de dicha manera. "Es ridículo", aseguro.

"Es una experiencia que me ha cambiado. El entender lo maravillosa que es la vida", afirmó entonces. "He pasado por tantas experiencias que me han puesto cerca de la muerte, pero esa realmente me puso más cerca".