Efigenia, la asistente que conoce todos los secretos de Silvia Pinal y jamás la traicionaría

Silvia Pinal aplaude durante un homenaje a su trayectoria en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México el 29 de agosto de 2022. (Foto AP/Marco Ugarte)
Silvia Pinal aplaude durante un homenaje a su trayectoria en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México el 29 de agosto de 2022. (Foto AP/Marco Ugarte)

A pocos días de cumplir 92 años, Silvia Pinal recibió un homenaje en vida para reconocer sus más de siete décadas en el cine, teatro y televisión.

Una celebración que reunió a parte de una de las dinastías más poderosas del entretenimiento en México -sus hijas Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán; su nieta, Stephanie Salas; su bisnieta Michelle Salas-, primeros actores como Diana Bracho, Ignacio López Tarso, Martha Ofelia Galindo, autoridades culturales, representantes de los medios y público en general también se dieron cita para aplaudirle a una de las musas del cineasta español Luis Buñuel.

Entre las decenas que se congregaron en el Palacio de Bellas Artes, no podía faltar (quizá) la única persona que, fuera de la familia Pinal, conoce todo de la diva mexicana. Alguien que la ha acompañado durante los últimos 30 años.

Efigenia Ramos, o Efi, como le llaman de cariño, ha sido la asistente de Pinal en las últimas tres décadas, luego de que el político Tulio Hernández, exesposo de la actriz en los 80, le pidiera que la cuidara, porque así sentiría que él mismo lo estaba haciendo, contó hace dos años en una entrevista con el periódico El Heraldo de México.

A finales de la década de 1970 e inicios de la de 1980, Silvia Pinal terminó de filmar algunas cintas en España, Italia y Argentina como parte de un proyecto de Televisa de unificar los mercados españoles y latinoamericanos, y del que surgieron El canto de la cigarra (1978), Dos y dos, cinco (1979), El hijo de su mamá (1979) y Carlotta: amor es veneno (1980).

Poco antes de la muerte de su hija Viridiana, Silvia conoció a Tulio Hernández, político mexicano y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con quien se casó cuando se convirtió en gobernador de Tlaxcala (hasta 1987). Una vez acabado el mandato estatal, regresaron a Ciudad de México para que el priista asumiera la dirigencia del partido local.

Hernández decidió contratarle una asistente a su esposa. Pero Efi, la futura colaboradora de la actriz, no estaba convencida y le hizo saber de su resistencia desde un principio.

La primera vez que entré a trabajar con ella, yo no quería, porque yo no quería trabajar con una mujer, a mí me mandó con ella el licenciado Tulio Hernández, que era su esposo en ese momento, y yo no quería porque yo siempre había trabajado con políticos importantes y hombres, y trabajar con una mujer para mí era como... no.Efigenia Ramos, asistente de Silvia Pinal

Ramos recordó que Pinal habló con ella y le explicó la forma como ella trabajaba. "Espero que un día me quiera de a de veras", le dijo la diva, a lo que Efi respondió "sí la quiero, pero no me gusta trabajar con mujeres".

MEXICO CITY, MEXICO - AUGUST 29: Efigenia Ramos attends at red carpet for tribute of Silvia Pinal to celebrate  the artistic career of  of more than 60 years in Entertainment at Palacio de Bellas Artes. on August 29, 2022 in Mexico City, Mexico.  (Photo credit should read Jorge Gonzalez/ Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)
Efigenia Ramos en la alfombra roja previo al homenaje en vida de la actriz de la Época de Oro, Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes (Foto: Jorge González/ Eyepix Group/Future Publishing vía Getty Images).

La relación entre las mujeres comenzó a fluir gracias a la disciplina de Pinal y porque se interesó en la política (llegó a ser diputada durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y senadora con el de Ernesto Zedillo, ambos del PRI), mundo que conocía muy bien Ramos y cuyos conocimientos le reconoció la futura legisladora.

"Ella es una gente muy disciplinada, y para las cosas de la Cámara de Diputados, que fue donde yo la empecé a orientar mucho -yo estaba en la política y sabía un poquito de eso-, entonces era muy disciplinada, yo le decía 'por aquí, por allá' y ella obedecía. Y era tan disciplinada que a veces a sus compañeros políticos les decía 'es que Efi me dijo...', jamás decía 'yo lo investigué...', y yo le decía 'no, señora, usted no puede decir eso'".

Desde 1989, la dupla ha sido inseparable y la oportunidad de cariño que alguna vez pidió la diva del cine de oro, se cumplió. "(Silvia) es muy humilde, es cariñosa, es respetuosa, todo te lo pide 'por favor' y te da las gracias, eso pocas veces lo obtienes de un jefe", dijo Efigenia previo al homenaje en Bellas Artes.

La asistente, que en algunas ocasiones ha fungido como vocera de la actriz -como cuando esta fue hospitalizada en diciembre de 2021 tras contraer coronavirus-, también es firme al asegurar que a pesar de los años que han colaborado juntas, jamás la traicionará bajo ninguna circunstancia, ni por dinero. "Yo no voy a decir nada, de mí no van a sacar nada, no me voy a pelear con nadie, el cariño y esto que he tenido con ella es más importante que todo lo que pudiera obtener monetariamente".

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 18: Actress Silvia Pinal speeks to Eric del Castillo during recognition of her artistic career, at Salón Las Tertulias on October 18, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Efigenia Ramos, asistente de Silvia Pinal; los actores Eric del Castillo, Silvia Pinal y Sylvia Pasquel. (Foto: Medios y Media/Getty Images).

La lealtad de Efi hacia la legendaria actriz jamás ha sido puesto en duda, contrario a lo que ocurrió con una trabajadora doméstica y un chofer contra quienes estalló Luis Enrique Guzmán, el único hijo de la protagonista de Viridiana, poco después del inicio del confinamiento por la pandemia en mayo de 2020 y a quienes acusó de abuso de confianza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así fue el homenaje a Silvia Pinal en Bellas Artes