Anuncios

Eiza González encabeza la fuerza femenina con voz y voto en el Oscar

La actriz mexicana Eiza Gonzalez ha demostrado con trabajo su valía en Hollywood. (Getty Images)
La actriz mexicana Eiza Gonzalez ha demostrado con trabajo su valía en Hollywood. (Getty Images)

El poder femenino mexicano se sintió este jueves en la lista de nuevos integrantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU., donde cuatro de los cinco invitados son mujeres.

La actriz Eiza González ("Godzilla vs Kong"), la productora Inna Payán ("La jaula de oro"), la especialista en sonido Isabel Muñoz ("Belzebuth") y la cortometrajista Rita Basulto ("Lluvia en los ojos") se integraron a la nueva lista junto con el histrión Luis Gerardo Méndez ("Nosotros los Nobles").

La AMPAS (por sus siglas en inglés) confirmó también la entrada protocolaria de los recientes sonidistas ganadores del Oscar por su labor en "Sound of metal", Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Jamie Basksht.

"Me parece muy bueno que las mujeres empiecen a tener más cabida en las decisiones creativas, en general, pienso que es un camino que hemos ido recorriendo desde hace tiempo, pero creo que lo importante es crecer juntos, mujeres y hombres", consideró Payán.

En su cuenta de Twitter, Eiza agradeció la invitación, pero lamentó que los latinos sólo representen 4.6% en Hollywood.

"Tener cuatro actores latinxs en esta lista es un paso hacia una mayor representación. La representación importa delante y detrás de la pantalla", escribió.

"Increíblemente honrado de convertirse en miembro en un momento tan importante para la representación de Latinx en la gran pantalla", respaldó por su parte Méndez, en red social.

La lista total de invitados es de 395, procedentes de 50 países. Pertenecer a la AMPAS permite votar en las entregas anuales del Oscar.

Isabel Muñoz, en tanto, celebró que con su entrada y la presencia de otros mexicanos en pasadas entregas del Oscar, como Sergio Díaz ("ROMA"), se reconozca a un departamento que generalmente es maltratado en México.

"Ahora la presencia femenina aquí ha empezado a crecer en el sonido, de unos cinco años para acá. El sonido directo no es un rubro popular y si a esto anexamos el número escaso de mujeres en un departamento ejecutado principalmente por hombres, puedo decir que soy privilegiada, también afortunada porque nunca me he sentido discriminada", subraya la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Ninguno de los nuevos invitados fue notificado previamente del anuncio oficial de la Academia; admitieron enterarse por mensajes de amigos que los felicitaron: "Estamos tras la chuleta, trabajando", recalcó Payán.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Brandon Routh también fue víctima de la maldición de Superman