El ABC de tener un amigo con beneficios

Texto: Cecilia Palacios

En EEUU, el 55% de las personas solteras habrían tenido un amigo con beneficios en algún momento de sus vidas y el 86 % de ellos no se arrepentiría de esta relación, de acuerdo con la investigación Singles in America, publicada en 2017 y realizada por Match, plataforma líder en dating. Si te gustaría intentar este tipo de vínculo o quieres saber si es (o no) para ti, sigue leyendo esta nota y descubre más acerca de los amigos con beneficios.

Algunos amigos con beneficios avanzan con la relación, convirtiéndose en novios. Foto: Peopleimages/Getty Images
Algunos amigos con beneficios avanzan con la relación, convirtiéndose en novios. Foto: Peopleimages/Getty Images

Dentro de quienes han tenido un amigo con beneficios, el 45% habría decidido evolucionar a una relación de pareja, ya sea porque se volvieron más apegados, se enamoraron, o porque disfrutan del sexo, amplía el estudio Singles in America.

Pero, ¿qué son los amigos con beneficios?

La amistad con derechos podría definirse como “una relación sexual con alguien con el cual no se tienen lazos emocionales de pareja”, explica Kelly Rudolph, coach de vida certificada, en el sitio Your Tango.

Las razones por las que podrías entrar en una relación de amigos con beneficios son diversas. Rudolph enumera algunas:

– No tienes tiempo o deseo de tener una relación con compromisos.

– Acabas de salir de una pareja de muchos años y necesitas tiempo para recuperarte emocionalmente, pero no quieres renunciar al sexo.

– Tienes sentimientos por un amigo y crees que manteniendo relaciones sexuales podrás acercarte aún más.

Además de traer ventajas físicas y mentales, como no tener que invertir tiempo, dinero o recursos emocionales en una relación, tener amigos con beneficios correspondería a la naturaleza de los humanos, que no estarían preparados para ser monógamos, sino para disfrutar del sexo, según Chantal Heide, autora experta en citas, en el multimedio canadiense Global News.

¿Cómo conservar una relación de amigos con beneficios?

La clave sería establecer límites, comunicar las expectativas y reconocer el nivel de involucramiento de las partes, según un estudio publicado en 2016 en Archives of Sexual Behaviour.

Además, existirían otras estrategias, expone la revista Glamour:

– No esperes que se convierta en una relación de pareja. Asegúrate de que estás conforme con el vínculo y sé consiente de las propias intenciones y sentimientos, dice Dawn Michael, sexóloga certificada.

– Presta atención a los sentimientos del otro. Pregúntale cómo se siente sobre la relación para evitar futuras crisis y fortalecer la amistad y la confianza, recomienda Xanet Pailet, autora experta en sexo y relaciones de pareja.

– Recuerda que es sexual, no emocional. No estás construyendo una relación íntima, sino divirtiéndote y disfrutando uno del otro de forma física, aclara la terapeuta especialista en relaciones, Rhonda Milrad.

– Conversa sobre qué pasará después. Hablen sobre qué sucedería si alguno de los dos forma una pareja, o simplemente ya no quiere sostener la relación de amigos con derechos. Así, los límites quedarán claros y podrá conservarse la amistad, sugiere la experta en relaciones Wendi Dumbroff.

Y para ti, ¿cuáles son los beneficios de tener un amigo con beneficios?

También te puede interesar:
¿Soltero? 10 de ciudades de EEUU para vivir
¿Soltera? Checa 5 beneficios para la salud