El agua que bebes podría contener radio
Texto: Raúl Rodríguez Cota
Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el fin de promover su cuidado y recalcar su vitalidad para los seres humanos. Este llamado de atención es especialmente relevante en estas últimas fechas en las que investigaciones sugieren la existencia de elementos radiactivos en el agua potable. ¡Sigue leyendo y entérate de más!
¿Qué es el radio?
El radio es un metal radiactivo natural y se forma cuando el uranio y el torio se descomponen en el ambiente. En el entorno natural, el radio se encuentra, en bajo niveles, en lugares como el suelo, el agua, las rocas, el carbón, las plantas y los alimentos, según informa la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés).
Contaminante en líquido
El agua suministrada a nivel nacional en los EEUU tendría elementos radiactivos. Esto podría presentar serios riesgos para la salud de quienes la beben, de acuerdo con un estudio publicado en enero de 2018 en el portal de la organización sin fines de lucro Environmental Working Group (EWG, por sus siglas en inglés).
La investigación dio a conocer que el agua potable contaminada estaría destinada para el consumo de más de 170 millones de estadounidenses y que podría aumentar el riesgo de contraer cáncer, según los análisis hechos por la EWG a sistemas de agua públicos de 2010 a 2015.
Estos elementos radiactivos llegan a las aguas subterráneas desde los depósitos naturales que están en la corteza terrestre. Además, las extracciones de uranio, gas y petróleo que se hacen en las áreas donde está el vital líquido aumentarían los niveles de contaminación del mismo, según informa EWG.
Cuidado
El elemento radiactivo que se encontró con más frecuencia en el agua de grifo es el radio, que estaría en más de 22 mil instalaciones que suministran agua. Asimismo, otros elementos igual de peligrosos que se hallaron fueron el radón y el uranio, de acuerdo con el portal Environmental Pollution Center.
Posibles riesgos
En grandes dosis, la exposición al radio podría provocar enfermedades, como linfoma, cáncer de huesos y enfermedades hematopoyéticas, como leucemia y anemia aplástica. Aunque, vale la pena mencionar que estos efectos podrían tardar años en desarrollarse, según EPA.
Cuéntanos, ¿de dónde sueles tomar agua?
@RaulRodCota
También te puede interesar:
Bebés más sanos, ¿por parecerse a papá?
Este tipo de cuerpo ¿pone en riesgo tu salud?