El anecdotario de 'Doña Márgara Francisca' que Lalo España compartió como nunca

Hay actores que jamás compartirían el proceso de caracterización ni la intimidad de sus personajes por miedo a que se pierda la magia que los rodea, pero Eduardo España decidió abrir la puerta de la privacidad para que sus seguidores conocieran desde la raíz a la icónica 'Doña Márgara Francisca González López'.

'Doña Márgara Francisca'. Foto: MezcalEnt
'Doña Márgara Francisca'. Foto: MezcalEnt

A través de su canal de YouTube, Garnacha Chanel, el comediante decidió mostrar por primera vez cómo logra transformarse, durante media hora, en una señora que vende quesadillas y que se hizo famosa por su lenguaje no apto para la televisión.

Hace 19 años 'Doña Márgara' llegó a la televisión como parte de la parodia del reality show 'Big Brother', que realizó el programa 'Otro Rollo', bajo el nombre de 'El Gran Carnal'. El elenco comandado por Adal Ramones creó varios personajes, pero el indiscutible ganador y el único que sobrevivió fue el realizado por Eduardo España, pues de inmediato se convirtió en un favorito del público pese a decir tantas groserías.

Llegar a la imagen que conocemos de 'Doña Márgara' no fue fácil, pero el departamento de vestuario de Televisa consiguió lograr lo que España había soñado para su personaje, a quien también le inventó su biografía. "A parte de ser mal hablada, no es solo eso, tiene un fondo sociológico muy padre. En su historia es una madre abandonada, que ha sido madre y padre a la vez como muchísimas mujeres, que defiende la dignidad de los oficios, el respeto a las diferentes preferencias ideológicas, sexuales, religiosas, de todo; por eso le puse un hijo gay que es 'Juan Christopher'", dijo en su video más reciente.

"'Márgara' es una veracruzana (de Alvarado), jarocha intrépida que se desvive por sus seis hijos: 'Irving Trinidad' que se fue a Estados Unidos, 'Jocelyn Guadalupe' que le ayuda en el puesto de quesadillas, 'Laura Nancy', 'Antuan Aureliano' que tiene su planchadora y es su orgullo porque es trabajador, 'Jonathan Ramón' que es adoptado, y 'Juan Cristofer'", a quien siempre ha apoyado como parte de la comunidad LGBT.

Después de mostrar por primera vez la botarga que usa debajo del vestido y el mandil que porta su personaje, una maquillista comenzó a colocarle la prótesis de nariz y a darle los toques necesarios para llegar a la imagen icónica de 'Doña Márgara'. Mientras tanto, Eduardo España comenzó a recordar que después de 'El Gran Carnal', su primer trabajo con el personaje fue en una boda, donde llegó para felicitar a los novios con su estilo mal hablado y con albures que la caracteriza.

"Han de saber que Márgara tenía como característica el auto censurar su lenguaje, estamos hablando de 2001, en aquel entonces había muchísima más censura en la televisión, entonces ella sola censuraba las palabras. Llegó un momento donde, como nos divertíamos muchísimo haciendo el programa, Adal empezó a aligerar todo, y de repente nos empezábamos a pasar de la rayita y los ejecutivos nos jalaban las orejas", comentó sobre los primeros conflictos por el lenguaje de 'Doña Márgara'.

"Con el paso de los años Márgara fue ganando peso, y un día me habla por teléfono Memo del Bosque y me dice 'Oye, ¿cómo verías a 'Márgara' en su propio programa en Telehit, una señora quesadillera mandando a videos, pronunciando a su estilo el inglés?'. Empezó a ser un parteaguas en lenguaje, en Telehit no había tanta censura, pero la censura tiene que ver con una autocensura de buen gusto. Tú a veces puedes decir 50 mil malas palabras en un minuto y no da risa, en cambio hay gente a la que le queda", opinó.

Pero al ser uno de los pocos personajes que decía tantas palabras altisonantes en televisión, España enfrentó las consecuencias. "Llegó un momento donde estaba en una fonda en la Roma, y de repente me suena el celular. 'Te vamos a comunicar a jurídico de Televisa (...) Te hablamos porque Márgara Francisca es el personaje más censurado en toda la historia de la televisión mexicana, tenemos que frenar al personaje porque ahorita Gobernación está muy cañón', me citaron con un ejecutivo de Televisa, me dijeron que no estaba vetado como actor, sino que el personaje se tenía que guardar porque era estratosférica la cantidad de memorándums donde decía exactamente lo que les había molestado a Gobernación".

“El ejecutivo (de Televisa) me dijo que había que decirle a todos los productores que no podían usar a 'Márgara'; le fueron bajando, ya cuando la perdonó Gobernación yo quería que me metieran (a un programa) como 'Hannibal Lecter', no me dejaron pero sí dije en un programa 'ay, para que no se sorprendan los de Gobernación'. Y me volvieron a llamar", recordó sobre la molestia de las autoridades porque los evidenció.

A pesar de que el personaje se enfrentaba a la censura, el público siempre el fue fiel. "Estoy muy agradecido con 'Márgara' porque tiene una chispa muy padre, la gente le tiene un cariño impresionante. "Márgara me ha dado muchas satisfacciones, me ha llevado a niveles que no me esperaba de popularidad y con el cariño de la gente, porque a pesar de ser un personaje aparentemente agresivo, a la gente le cae bien".

Te puede interesar: 'Doña Márgara Francisca' sigue viva, igual de grosera y callejera

Al ser tan famosa, el público le pide a España que les grabe videos de saludos como su personaje, pero a él no le gusta interpretarla sin caracterización. "No me gusta que pierda la esencia de verla con toda su onda. Por cierto, algo me pasa muy fuerte que siento como si cobrara vida, neta. Hago telenovelas, películas, obras de teatro, pero en particular cuando me están haciendo la caracterización de 'Márgara', y la veo y sí me impone, siento como si fuera una señora".

Su transformación ha confundido a muchos, e incluso hay quienes creen que 'Márgara Francisca' es una mujer real. "Cuando estaba en Telehit, llegábamos a 50 países, y nos escribió un norteamericano pensando que 'Márgara' era mujer. Una carta maravillosa que decía que era una "gran actriz", pensando que era mujer. Me pasó también en Tlaquepaque que fui a ver unos muebles y había un señor ya mayor, se me quedaba viendo, veía que me pedían fotos y le pregunta a las trabajadora '¿pero que no es una mujer?'".

Ya casi con la peluca puesta, Eduardo España confesó: "Con 'Márgara' soy muy feliz. Algún tiempo quería luchar por no encasillarme, pero son válidas las búsquedas de cada quien. Mi formación es actoral, y dije 'mientras yo no lo permita no me voy a encasillar'. Me siguen llamando los productores de cine, para hacer telenovelas, para hacer 'Vecinos', he tratado de llevar una carrera de colores".