El asesor de relaciones públicas del príncipe Andrés renunció por el ‘desastre’ de entrevista concedida a la BBC

El duque de York visita el Royal National Orthopaedic Hospital en Londres para inaugurar el nuevo edificio Stanmore.
El duque de York visita el Royal National Orthopaedic Hospital en Londres para inaugurar el nuevo edificio Stanmore.

Ha salido a la luz que uno de los asesores más cercanos del príncipe Andrés renunció debido a la decisión del duque de conceder una entrevista al programa Newsnight de la BBC.

Jason Stein renunció a su empleo con el duque por la controvertida entrevista que ofreció hace dos semanas, según Sky News.

Se dijo que su contrato fue rescindido por “consentimiento mutuo” tras la diferencia de criterio con otros asesores sobre la participación del príncipe Andrés en el programa.

El encuentro del sábado por la noche con la presentadora de la BBC Emily Maitlis fue calificado de “desastroso” ya que el príncipe admitió que no lamentaba su amistad con el pedófilo convicto.

Andrés negó las afirmaciones de que mantuvo relaciones sexuales con Virginia Giuffre cuando era menor de edad. (PA)
Andrés negó las afirmaciones de que mantuvo relaciones sexuales con Virginia Giuffre cuando era menor de edad. (PA)

La entrevista televisiva de Andrés con Newsnight fue interpretada como un intento de la realeza para distanciarse de su controvertida relación con el financiero caído en desgracia, y de negar públicamente las afirmaciones de que mantuvo relaciones sexuales con Virginia Giuffre, una de las víctimas de Epstein.

Guiffre afirmó que el príncipe mantuvo relaciones sexuales con ella tras ser presentados en un club nocturno de Londres, el 10 de marzo de 2001. Entonces se llamaba Jennifer Roberts y tenía 17 años.

Andrés dijo que no podría haber estado en el club nocturno ya que había ido a un restaurante de Pizza Express en Woking, Surrey, esa noche y luego se fue a su casa.

Poco después de la entrevista, el consultor de crisis y relaciones públicas, Mark Borkowski, dijo: “Nunca había visto algo tan desastroso. Para cualquier estudiante de relaciones públicas esto es un ejemplo de lo que no debe hacerse”.

“Fue como ver a un hombre en arenas movedizas y, desafortunadamente, no creo que nadie haya intentado ayudarle”.

Sin embargo, Andrés no se quedó sin defensores.

Su ex esposa, Sarah Ferguson, dijo antes de que el programa saliera al aire: “Es muy raro conocer personas que puedan hablar desde sus corazones con honestidad y sinceridad, y que se mantengan inquebrantables y firmes en sus creencias”.

“Andrés es un verdadero y auténtico caballero y se mantendrá firme estoicamente no solo por su deber sino también por su amabilidad y bondad”.

Giuffre ha alegado en documentos judiciales que “se vio obligada a mantener relaciones sexuales con el príncipe cuando era menor de edad” en Londres y Nueva York.

Más tarde, cuando tenía 18 años, alega que volvieron a tener relaciones sexuales en una isla privada del Caribe propiedad de Epstein, donde tuvo lugar una orgía.

Sus acusaciones fueron eliminadas de los registros de la corte civil de Estados Unidos en 2015 después de que un juez dijese que eran “inmateriales e impertinentes”.

George Martin