El ayuno podría ser benéfico para el cerebro

Texto: Maribel Barros

Un nuevo estudio encontró que un ayuno apropiado podría ser benéfico para el cerebro, ya que le permitiría descansar.

Ayunar, ayudaría al cerebro a descansar. Foto: Alexandrum79/Getty Images.
Ayunar, ayudaría al cerebro a descansar. Foto: Alexandrum79/Getty Images.

Investigadores del Buck Institute, en California, realizaron un experimento con larvas de moscas para qué sucedía tras una privación de nutrientes. Lo primero que hicieron fue eliminar todas las proteínas de su dieta, y posteriormente todos los alimentos. Durante todo el proceso vigilaron cómo estos cambios afectaban su actividad cerebral.

Entre los resultados, publicados en la revista Neuron, encontraron que la actividad sináptica (el mecanismo de comunicación entre dos o más neuronas para transmitir los impulsos nerviosos, intercambiando así información en el cuerpo) se reducía a la mitad después de 3 horas de ingerir el último alimento. Es decir, que el cerebro entraba en un estado de reposo.

“Quizá sea bueno que, cuando hay falta de nutrientes, un organismo reduzca la liberación de neurotransmisores y así ahorrar una buena parte del gasto energético total”, comentó Pejmun Haghighi, coautor del estudio. “Nuestros hallazgos sugieren que una de las razones por las que el ayuno es benéficos, es que da al sistema nervioso un descanso y calma las cosas”, agregó.

Recordemos que el cerebro demanda hasta el 20% de la energía de nuestro cuerpo en reposo (o el equivalente a 10.8 calorías por hora, aproximadamente) a pesar de que, en promedio, representa solo el 2% del peso del cuerpo, como recoge la revista Scientific American.

Según los investigadores, estos resultados serían similares en los humanos. También mencionaron que estos efectos podrían resultar benéficos para pacientes con desórdenes cerebrales como epilepsia.

Además, consideraron que conocer que esto ocurre podría ayudar a diseñar nuevas terapias que ayuden a tratar enfermedades neurodegenerativas.

A pesar de estas buenas noticias, los responsables del estudio no compartieron cuáles serían las ventajas de este descanso en personas que no padecen algún desorden de este tipo. De momento, solo podemos concluir que el ayuno podría ser benéficos para el cerebro de algunas personas.

Otros efectos del ayuno

La ciencia ha encontrado que el ayuno podría aportar otros beneficios a la salud, por ejemplo:

  • Ayudar al sistema inmune. Publicado en la revista Cell Stem Cell, un estudio encontró que un ayuno de 8 días podría ayudar al cuerpo, a regenerar el sistema inmune, sobre todo en personas enfermas.

  • Proteger contra la diabetes. En 2011 y de acuerdo con Medical News Today, investigadores encontraron que el ayuno periódico podría ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes porque ayudaría a eliminar y romper las células de grasa, y por lo tanto reducir la resistencia a la insulina.

  • Evitaría riesgo de padecer cardiopatías. Un estudio de 2011, encontró que ayunar una vez al mes podría reducir hasta en 39% el riesgo de padecer enfermedades del corazón, ya que reduciría los niveles de colesterol.

Sin embargo, también puede presentar serios riesgos para la salud si no se realiza bajo supervisión médica. Algunos de los síntomas serían:

  • Deshidratación.

  • Aumentar niveles de estrés.

  • Problemas para dormir.

  • Dolores de cabeza.

  • Acidez.

  • Disminución del ácido estomacal.

Recuerda siempre consultar a tu médico antes de realizar cambios drásticos en tu dieta.

@travesabarros

También te puede interesar:

Por qué no deberías tomar decisiones importantes cuando tienes hambre

Las personas con sobrepeso tendrían menos materia gris