Las personas con sobrepeso tendrían menos materia gris
Texto: Maribel Barros
Un pequeño estudio canadiense está causando mucha controversia, ya que sugiere que las personas con sobrepeso tienen menor materia gris en ciertas áreas del cerebro, lo que las llevaría a tomar decisiones de vida poco saludables y tener menos fuerza de voluntad.
Personas con sobrepeso tendrían menos materia gris. Foto: triloks / Getty Images.
Publicado en la revista Frontiers in Neuroscience, el estudio reunió a 32 adultos (16 hombres y 16 mujeres). Se calculó el índice de masa corporal (IMC) de cada uno, y su porcentaje de grasa. Estos fueron después comparados con sus resultados en una serie de sofisticadas pruebas y estudios sobre su estructura y función cerebral.
“Buscamos posibles cambios a través de todo el cerebro, pero también vimos redes específicas”, comentó el Doctor Chase Figley, coautor del estudio y profesor adjunto del departamento de radiología de la Universidad de Manitoba.
Los resultados mostraron que las personas con un IMC mayor, tenían menos materia gris en áreas específicas del cerebro: la red de prominencia, y el estriado dorsal.
La red de prominencia ayuda al cerebro a decidir qué información amerita mayor atención, además de ser responsable de la motivación, la fuerza de voluntad y la habilidad para ser perseverantes ante desafíos físicos y emocionales. Al haber menos materia gris en esta área “Es razonable pensar que estos cambios podrían afectar la habilidad de autocontrol en las personas con sobrepeso, y su capacidad para mantener decisiones de vida saludables”, comentó Figley al periódico canadiense National Post.
En otras palabras, estos resultados podrían explicar por qué las personas con sobrepeso tienden a hacer malas decisiones en lo que se refiere a su alimentación , no son tan perseverantes en sus intentos por perder peso y les cuesta menos controlar sus impulsos, sugieren los investigadores
Cabe destacar que este estudio no deja claro si el sobrepeso es la causa de esta disminución de materia gris, o si esta condición cerebral sería responsable de una predisposición de las personas a a tener sobrepeso.
Sin embargo, los investigadores aseguran que estos resultados se suman a una serie de estudios previos que encontraron una relación directa entre el sobrepeso y un menor control de los impulsos, así como otras deficiencias cognitivas que dificultan a las personas a perder peso.
@travesabarros
También te puede interesar
Por qué no deberías tomar decisiones importantes cuando tienes hambre
La grasa no engorda, según un informe que desata polémicas