El 'complejo' de Sergio, un problema común entre los jóvenes españoles

El ‘capítulo diente’ que se vivió en SV 2018 trae a la palestra una realidad olvidada por la crisis: la salud bucal es clave para el bienestar de una persona y es básica para gozar de una buena calidad de vida

El ‘influencer’ mostrando su funda ya debidamente colocada tras el monumental susto.<em> (Foto: Telecinco)</em>
El ‘influencer’ mostrando su funda ya debidamente colocada tras el monumental susto. (Foto: Telecinco)

“Sergio Carvajal ha perdido un diente y tiene un disgusto monumental”, así resumía Lara Álvarez el suceso acaecido anoche en Cayo Paloma, Honduras. Y no es para menos porque el concursante perdió un diente en mitad de la noche mientras dormía (en realidad más que un diente, fue la carilla que lleva en una de sus piezas dentales) y al descubrirlo tuvo un bajón muy grande ya que según no para de repetir en el concurso “vive de su imagen”.

“No se me puede ver la boca así, tío. Es lo peor que me podía pasar aquí, de verdad. Lo más inesperado y lo peor que me podía pasar”, afirmaba cabizbajo el influencer ante su amigo Logan.

Sin embargo, este hecho anecdótico -que finalmente el propio protagonista pudo resolver- le ocurre a dos de cada diez personas de entre 25 y 79 años, que afirman tener colocado ya un implante dental. Y es que las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en problemas de encías o en la pérdida de dientes, afectan a un 15-20 por ciento de los adultos de edad media (35-44 años). Aún así, casi la mitad de la población no toma medidas preventivas ni cumple con la visita anual al dentista.

Sin embargo, según datos de un estudio realizado por la Consultora Key-Stone bajo el título, “Pacientes en el sector dental”, el 21 por ciento de los encuestados reconocen no acudir a una clínica dental, a pesar de tener algún problema bucal, por sus dificultades económicas.

Todos debemos cuidar nuestra salud bucal, pero en el caso de las mujeres es aún más importante, ya que <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/si-no-cuidas-esta-parte-del-cuerpo-puedes-sufrir-un-parto-prematuro-085708417.html" data-ylk="slk:al prestarle atención a tu boca bajarás muchísimo tu nivel de enfermedad. (;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">al prestarle atención a tu boca bajarás muchísimo tu nivel de enfermedad. (</a>Foto: Getty).

Los datos ponen también de manifiesto que el 11 por ciento de los españoles ha admitido que no acude al dentista por falta de tiempo en su día a día, según han mostrado los datos del estudio.

Datos más que relevantes que muestran que a pesar de que la salud bucodental adquiere conciencia social entre la población, que cada vez acude de manera más regular al dentista como medida preventiva para evitar enfermedades y dolencias, existen ciertos frenos sociales que impiden que el cuidado de la salud bucal sea totalmente correcto.

Datos del mismo estudio afirman que la conciencia sobre el valor de la marca, tanto de la clínica como del producto, aumenta una vez que ya se ha realizado la intervención, pues esta resulta muy importante para el 53 por ciento de quienes tienen implantes, frente al 39 por ciento de quienes van a realizarlos próximamente.

Los implantes dentales son una excelente opción a largo plazo para restaurar los dientes dañados; tiene forma de tornillo y la prótesis o corona sería la parte visible (diente). (Foto: Yahoo Vida y Estilo)
Los implantes dentales son una excelente opción a largo plazo para restaurar los dientes dañados; tiene forma de tornillo y la prótesis o corona sería la parte visible (diente). (Foto: Yahoo Vida y Estilo)

El análisis demuestra cómo el paciente, sobre todo tras haberse sometido a la intervención, es más consciente del valor de los aspectos técnicos relativos al dispositivo utilizado; es decir, el tipo y la marca del implante. Y es que 2 de cada 10 personas de entre 25 y 79 años afirma tener colocado ya un implante dental en su boca. Este porcentaje (19 por ciento) es muy alto respecto al de otros países, pero guarda coherencia con el nivel de desarrollo del mercado de la implantología dental en España.

¿Te preocupa tu salud dental? ¿Te acomplejan tus dientes? ¿Te someterías a una intervención para corregir esos defectos si tuvieras medios económicos?

También te puede interesar:

Las consecuencias de tener unas encías enfermas (en distintas partes del cuerpo)

El efecto ‘flash’ del vino tinto

¿Cuántas veces al año debemos ir al dentista?

Si haces esto (solo) una vez al año vas a tener cáncer oral

Esas crujientes y apetitosas patatas fritas son (de verdad de la buena) lo peor que puedes echarte a la boca

¿Qué se resuelve al chupar huesos de aceituna o cereza?