El deseo de Benito Castro para el día de su muerte que no se cumplió
Benito Castro, el 'Papiringo' de María Elena Saldaña, el amigo entrañable de Paco Stanley, el músico de Los Hermanos Castro, ha fallecido a la edad de 77 años. Su familia ha compartido que el actor tuvo un accidente doméstico y falleció en un hospital en medio de dolor, justo en la forma en que no quería irse de este plano terrenal.
Fue una sobrina del comediante y músico quien compartió la noticia en sus redes sociales. Por ella también se supo que Castro se cayó en las escaleras dentro de su domicilio y se dio un golpe en la cabeza, además de fracturas en el tórax y las costillas, y presuntamente una perforación de pulmón. Todo en la mañana de este 11 de septiembre de 2023.
Según la mujer, Benito gozaba de excelente salud, "como todos los Castro". Le sobreviven sus hijos Benito Jr, Déborah y María José.
Una vida dedicada al show business
Benito Castro nació en la Ciudad de México el 5 de junio de 1946 con el nombre de Arturo Benito Castro Hernández. Tuvo una trayectoria de cinco décadas que abarcaron televisión, teatro y música además de ser compositor. Fue hijo de Rosaura Hernández y Arturo Castro, conocido en el mundo del espectáculo como El bigotón Castro, un actor y comediante de diversas películas de la Época de oro del cine mexicano, cabeza de cartel en los clubes nocturnos y teatros, y también recordado por su participación en programas de televisión.
Aún con un gran ejemplo dentro de casa, Benito se consideró una persona inquieta, curiosa y admiradora de otros cómicos como El conde Bobby, Cantinflas, Resortes, Tin Tan, Borolas o Palillo, "a quien conocí y con quien compartí experiencias inolvidables debido a que mi papá era su patiño y yo, prácticamente, vivía en su camerino", según compartió en una biografía de la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos (SACM).
Al mismo tiempo que la comedia, Castro se interesó por la música y mostró su talento natural al aprender a tocar la guitarra y componer algunas canciones que interpretaba en familia, con vecinos y amigos, y en cualquier lugar que le fuera posible.
Primo de Los Hermanos Castro —agrupación músico vocal que marcó huella en la historia musical en México—, Benito se incorporó en 1964 como comodín y primera voz cuando Gualberto enfermó de hepatitis. Tiempo después Javier se separó del grupo y Benito formó parte en 1969, de manera definitiva, como segunda y tercera voces, además de guitarrista y animador, con un carisma que gustó al público y que aportó al grupo una nueva dimensión en sus presentaciones.
La familia no fue la única con la que participó, también creó su propio concepto musical al lado del cantante chileno Kiko Campos. Y en su faceta como compositor se le puede recordar por temas como 'Amor primero', 'Para qué' y 'Tu mejor amigo', los tres en coautoría con Campos; 'Alma sana' y 'A la vejez viruelas', ambas escritas con Manuel Rodríguez, y 'Una mujer para los sábados', por mencionar algunos.
También participó en el OTI con la canción 'Recuerdo pequeña', con la que llegó a una fase eliminatoria.
Asimismo compuso para diversos programas de televisión como La carabina de Ambrosio, Llévatelo, La güereja y algo más, Güereja de mi vida, Anabel, El pirruris, Alegría de mediodía, El show del loco Valdés y Solo para locos, entre otros.
Y en algunos de esos programas también demostró su vena cómica: en La carabina de Ambrosio realizaba un sketch de 'Kin Kin', un vendedor de Acapulco que causaba gracias con sus ocurrencias a la hora de vender. Por un tiempo fue el patiño de Stanley en el programa de concursos y comedia Llévatelo, además del popular 'Papiringo', el padre de 'la Güereja', una peculiar y celosa "niña" interpretada por María Elena Saldaña.
Con Saldaña, además de una formidable mancuerna laboral con la que buscaba volver, formó una amistad con la que podía sincerarse de cualquier tema.
Tras el fallecimiento de su amigo Manuel Loco Valdés en agosto de 2020, Castro compartió que no quería pasar sus últimos momentos en un hospital, que fuera en el lugar que más amaba, sobre un escenario. "Como le pasó a mi primo Jorge quien falleció en 2007 cuando se encontraba ofreciendo una presentación", dijo en una entrevista para el programa Hoy.
Pero su percepción sobre morir era más profunda, como se lo compartió a 'la Güereja' un año antes: le pedía a la muerte "que no me esté preparando, que me agarre de un día para otro, no quiero sufrir. Sé que existe otra vida y ahorita ando a la carrera ganándome la gloria de tener una posmuerte hermosa y no una infernal llena de arrepentimiento, sino tratar de armarla muy bien para lo que sigue, ascender dignamente y esperar cosas bellas y reencontrarme con mis seres queridos".
La muerte, como lo deseaba, lo encontró de un día para otro. Sin embargo, por lo que contó su sobrina, al final sufrió con el accidente que desencadenó su fallecimiento.