El destino quiso que Sigourney Weaver hiciera historia con 'Alien' pero casi no sucede

La actriz estadounidense Sigourney Weaver en el plató de la película Aliens II, dirigida por James Cameron. (Foto de Bob Penn/Sygma/Sygma vía Getty Images)
La actriz estadounidense Sigourney Weaver en el plató de la película Aliens II, dirigida por James Cameron. (Foto de Bob Penn/Sygma/Sygma vía Getty Images)

Por Teresa Aranguez.- Imaginarse la película Alien sin Sigourney Weaver es un pecado. Ella es, por decirlo de alguna manera, la musa de esta historia de terror y el icono femenino que abrió puertas a otras actrices en el obtuso mundo de la ciencia ficción del siglo pasado. Pero, cuidado, porque casi no pasa. Su inclusión en Alien: el octavo pasajero de 1979 fue un puro golpe de suerte y cabezonería. Porque la también protagonista de Avatar estuvo a punto de nunca interpretar a Ellen Ripley cuando una sucesión de circunstancias parecían indicar que no formaría parte. Pero un movimiento inesperado en el último momento obró el milagro y una nueva estrella nacía en el firmamento de Hollywood.

Así lo reconoció la actriz de 73 años durante una entrevista a la revista Parade en 2019. “En la historia original eran todos hombres. Pero los escritores pensaron que sería muy interesante tener a una mujer como la única superviviente. Nadie lo vio venir”, confesó. Y, en caso de elegir a alguien, ¿por qué a una desconocida? Sigourney Weaver no tenía experiencia suficiente, su cara era nueva y suponía un riesgo apostar por ella. “¡Era Doña Nadie de no sé dónde!”, bromeó, pero el director Ridley Scott hizo oídos sordos a las predicciones catastrofistas y se lanzó al vacío.

La apuesta salió vencedora. Alien fue revolucionaria. Por su propuesta cinematográfica y por su protagonista, quien participó en cuatro de las ocho cintas de la saga (Alien: El octavo pasajero, Alien 2: El regreso, Alien 3 y Alien: Resurrección). Lo mejor de este personaje, según la también protagonista de Cazafantasmas y Gorilas en la niebla, es lo poco que tiene que ver con ella. Son como el agua y el aceite. “Estoy muy orgullosa de ella porque no podría ser menos yo. Cuando algo ocurre, Ripley dice, ‘Ok, esto es lo que tengo que hacer’. Ella hace su trabajo y nunca se rinde. Yo sería la típica persona que soltaría bromas para evadir el terror”, reconoció a Parade.

La actriz estadounidense Sigourney Weaver en el set de Alien, dirigida por Ridley Scott. (Foto de Sunset Boulevard/Corbis a través de Getty Images)
La actriz estadounidense Sigourney Weaver en el set de Alien, dirigida por Ridley Scott. (Foto de Sunset Boulevard/Corbis a través de Getty Images)

El rodaje no fue precisamente para tomárselo a risa. Supuso un gran esfuerzo físico. Lo bueno es que iba de la mano de un gran compañerismo y buen trabajo en equipo. Eso daba sentido a todo, incluso a las acrobacias y escenas de mucho desgaste. “Recuerdo estar colgada en el aire y ellos dándome té mezclado con ron para seguir activa ¡sin yo siquiera pedirlo! Era parte del equipo y eso me encantaba. No iba vestida con trajecitos de muñeca que no me podía manchar, llevaba trajes que me hacían parecer un mono mientras estaba en las trincheras con mis compañeros”, recordó feliz para la publicación Empire Online.

Sin embargo, por muy divertida que fuera la experiencia, por poco nos quedamos sin Ellen Ripley. Y no solo porque lo de tener a una mujer al frente no convencía a algunos implicados, sino porque la propia actriz casi tira la toalla.

“Yo no quería hacer la película”, reconoció en su charla con Parade al recordar su reunión con el director Ridley Scott a la que acudió con “los tacones más altos del mundo”. Les echó un pulso a todos, disparando la tensión en el ambiente. Weaver tenía 28 años y cero pelos en la lengua. En plena reunión, sin conocerse, tachó el guion de “lúgubre”. “Mi director de casting me estaba haciendo caras desde la esquina y diciendo: ‘¡cállate!’”, rememoraba tiempo después.

Pero esa careta de chica dura haciéndose de rogar se le cayó rápido. Al adentrarse en el fascinante mundo de Alien, ver el entramado de la producción, los preparativos del rodaje y los huevos que harían historia, supo que aquello merecía un 'Sí'. A eso hay que sumarle un dato más sentimental: la apuesta absoluta de Ridley Scott por ella. El cineasta británico lo supo siempre, Weaver era la protagonista de su historia. “Luchó mucho por mi porque el estudio no quería a una desconocida”, reconoció la intérprete.

La actriz estadounidense Sigourney Weaver con el director Ridley Scott en el plató de su película Alien. (Foto de Sunset Boulevard/Corbis a través de Getty Images)
La actriz estadounidense Sigourney Weaver con el director Ridley Scott en el plató de su película Alien. (Foto de Sunset Boulevard/Corbis a través de Getty Images)

Así mismo fue. El también director de Thelma & Louise, Gladiator y la tan esperada, Napoleón, se tuvo que ver las caras entonces con el estudio Century 20th Fox. Ellos tenían sus dudas. Pero salieron pronto de ellas gracias a un grupo de mujeres secretarias que, casualidades de la vida, se encontraban en la prueba de cámaras de la actriz en Londres. Quedaron tan entusiasmadas con lo que hizo la artista, que así mismo se lo hicieron saber a los peces gordos. En cuestión de segundos, aquella jovencita desconocida regresó a Estados Unidos con uno de los libretos más suculentos de la historia del cine bajo el brazo. “¡Gracias chicas!”, les agradece a aquellas mujeres en la actualidad.

Con su inmersión en este proyecto, además de recibir la oportunidad de su vida como actriz, hacía historia abriendo paso a otras en ese universo un tanto oscuro del terror y la ciencia ficción. Mucho tienen que agradecerle actrices como Gillian Anderson, Halle Berry, Natalie Portman y Scarlett Johansson. Weaver demostró que lo del género no estaba reñido con el talento.

Lo dejó muy claro con su desempeño en Alien cumpliendo con las peticiones de su equipo religiosamente hasta raparse el cabello al cero. Sucedió en la tercera parte de la saga, ya con David Fincher en la dirección. Una legión de piojos en el planeta en el que estaban daba pie a este nuevo look. "Estábamos sentados con los ejecutivos y productores de Fox y le dije, ‘Fincher, ¿cómo ves el personaje de Ripley?’", contó Weaver en una entrevista con Chicago Tribune refiriéndose al director de dicha entrega.

“Fincher me miró, es muy divertido (y bastante guapo). Dijo: ‘¿Qué te parece quedarte calva?'. Lo miré. Y miré a Roger Birnbaum (entonces presidente de las producciones de Fox) y dije: ‘Bueno, Roger, claro que si tengo que afeitarme la cabeza me tocará pedir más dinero’. Esto, por supuesto, los puso nerviosos. Era una broma".

Con o sin pelo rapado, verla de nuevo en la novena entrega de Alien, era una de las esperanzas de los fans de la exitosa saga. Pero desafortunadamente nos quedaremos con las ganas. Fue la propia actriz quien confirmó que no volverá a interpretar a Ripley. Aunque Walter Hill, productor de la emblemática saga, puso en manos de Weaver 50 páginas de un nuevo proyecto hace unos años y se habló de la posibilidad de hacer una precuela basada en la historia de la protagonista femenina dirigida por Neill Bloomkamp (Sector 9), el proyecto no avanzó.

Habrá resurrección de Alien, pero no de Ripley. Ella misma lo compartió así. "Hay todo tipo de actrices jóvenes que hacen este tipo de papeles. Y había una película de Alien que realmente quería hacer con Neill Blomkamp, y no llegamos a hacerla, pero, ya sabes, ese barco ha zarpado. Soy muy feliz haciendo lo que hago. He pasado mi tiempo en el espacio", reconoció para el medio Total film (vía Games Radar).

El rodaje de esta nueva entrega, dirigida por el uruguayo Fede Álvarez de la mano de New 20th Century Studios, acaba de concluir. La elegida para el papel protagonista fue la actriz Cailee Spaeny, a quien hemos visto en títulos como Pacific Rim: Insurección y el remake de Jóvenes y brujas. Habrá que esperar al verano del 2024 para verla.

¿Habrá alguna aparición estelar de Weaver en este nuevo episodio? Lo dudo, pero todo puede pasar. Cada proyecto tiene su momento y ella exprimió el suyo al máximo. Nos brindó uno de los protagónicos más emblemáticos, de esos que hacen historia, así que no hay motivos para estar tristes.

Para quien quiera redescubrir a Ellen Ripley en acción, todas sus películas están disponibles en el catálogo de Star+.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Daniel Radcliffe será "más selectivo" con el trabajo ahora que es padre

El infierno de 'Alien 2: El regreso' entre un motín y la hora del té

Mel Gibson y el engaño visual de 'Corazón valiente' que derivó en controversia

Un clásico del cine de terror esconde el riesgo más valiente de Hollywood