'El día que se acabó el mundo', el episodio de 'La Rosa de Guadalupe' hecho hace 11 años sobre una cuarentena
Durante más de una década 'La Rosa de Guadalupe' pasó de ser un programa común, a toda una referencia entre los mexicanos por sus episodios que rayan entre el reflejo de la realidad y el humor involuntario, y la actual contingencia sanitaria por el COVID-19 no se podía salvar de ser relacionada con uno de los programas más exitoso de Televisa.
Y es que los usuarios de Twitter recordaron el episodio en el que 'La Rosa de Guadalupe' presentó el caos de la sociedad frente a una epidemia, y debido a que en una escena las autoridades recomendaban quedarse en casa, pronto surgió la teoría de que el programa tenía en su historial de más de 1400 episodios, una “predicción” de la actual situación en México por el COVID-19.
Las escenas muestran a mujeres peleándose por productos en el supermercado, la discriminación contra los posibles contagiados, la desesperación por no poder salir de casa ante las recomendaciones de las autoridades sobre el aislamiento social y todo tipo de paralelismos con lo que el mundo ha vivido este 2020 por la pandemia, por lo que el capítulo transmitido en 2009 parecería una predicción cumplida.
Sin embargo, la polémica producción no predijo nada y las similitudes se deben a que el episodio 'El día que se acabó el mundo' se trataba de la epidemia de influenza H1N1 ocurrida hace una década.
La Rosa de Guadalupe predijo el coronavirus en un capitulo del 2009 😰😷. pic.twitter.com/IOui6W4quL
— Alex Murillo (@AlexMurilIo) April 5, 2020
La conversación en redes sociales que une al coronavirus con el programa, también incluye mensajes sarcásticos de usuarios que esperan que 'La Rosa de Guadalupe' realice un capítulo sobre el COVID-19. Y eso justamente parece ser el secreto detrás del éxito del show, pues la gente ya sabe que es común que la producción aproveche temas de coyuntura nacional e internacional para presentar su dramatización en televisión y la posible solución gracias a la Virgen de Guadalupe.
Abordar temas que interesan al público y 'subirse al tren' luce como un plan comprobado de 'La Rosa de Guadalupe' para generar conversación, mantenerse en la mente colectiva y conseguir los más altos niveles de audiencia en Televisa.
@Televisa cuando pasan el episodio de la rosa de Guadalupe donde se salvan del coronavirus (covid-19)
— Sammy Baca (@SammyBaca) April 8, 2020
Me urge que la rosa de guadalupe haga el capítulo del coronavirus
— Una diva virtual (@untejuinomoreno) April 8, 2020
No por nada, después de 12 años al aire (se estrenó el 5 de febrero de 2008), actualmente es uno de los programas de televisión abierta más visto en México y más exportado de América Latina, al ser visto en 23 países. Apenas esta semana registró 3.8 millones de televidentes, superando a todas las demás producciones de Televisa, entre programas en vivo, noticiarios y telenovelas.
Este es un #FelizMartes, porque gracias a tu apoyo @LaRosaDeGpeOf continúa como el programa más visto en TV abierta en México.#TelevisaTeAcompaña con los mejores contenidos para que sigas disfrutando en familia pic.twitter.com/iCKbqHaQkU
— Televisa Prensa (@Televisa_Prensa) April 7, 2020
Presentar temas sociales y virales ha mantenido al programa creado por Carlos Mercado Orduña en la cima pese a no tener un elenco estelar, a pesar de las visibles carencias en el nivel actoral de sus repartos y a ni siquiera contar con el presupuesto ni el mismo tiempo para grabar sus episodios como en otras producciones.
Sortear tantas carencias convierte a cada capítulo en casi un milagro para la televisión, donde el mejor pago para sus creadores es que el público de todas las edades los vea fielmente aunque provoquen críticas, memes y burlas. "Todo sirve, todo suma. ¿De verdad alguien piensa en las redes, que no hago un programa sobre 'El Momo' o 'Pokemón Go' pensando que no se van a burlar? ¡Claro que sé que se van a burlar!, y me encanta porque así voltean a ver donde quiero que vean, que es a la pantalla. Qué padre que seamos un programa que conecte, me encanta que se burlen", dijo Carlos Mercado en La Saga.
Sus episodios sobre las bebidas adulteradas conocidas como "aguas locas", de casos virales como 'La Mars’ y sobre tribus urbanas se han convertido en referentes inolvidables que los jóvenes en redes sociales usan para burlarse, pero al final del día, terminan sintonizando el programa, que también presenta temas sensibles como los feminicidios.
Te puede interesar: 'La Rosa de Guadalupe', el placer culposo de millones en México y América Latina
“Hay que recordar que la televisión abierta es un medio en el que la gente que hace rating es esa familia que todavía agrupa y le dice a sus hijos: ‘eso está bien, eso no está bien’, y a ese público hay que tenerle respeto, entonces tratamos de que los temas se toquen con mucho cuidado, que no veamos una golpiza mortal; sí se ha muerto alguien en los capítulos, pero tiene su razón, finalmente la Virgen hace su milagro para solucionar el capítulo”, dijo el productor Miguel Ángel Herros a la periodista Aurora Valle.
El alcance de 'La Rosa de Guadalupe' está tan comprobado que hasta la Iglesia y la Presidencia de la República han pedido 'guardar' un par de episodios controvertidos. “Dos los guardamos hace tiempo y dos nos pidieron guardarlos, uno de ellos por la Presidencia de la República, que nos dijo: ‘Por favor, ese tema no queremos que lo toquen’. Son cuatro en 12 años, a lo mejor ahora podemos meterlos”, comentó el productor.
El episodio que evitaron las autoridades se trataba de un caso de violación a niñas en un campamento basado en un hecho real, mientras que la Iglesia rechazó un capítulo sobre la subrogación de vientre. “Nosotros le tenemos un respeto a la iglesia por tener a la Virgen de Guadalupe, sin embargo, la iglesia sólo nos ha criticado un capítulo, sí lo pasamos al aire y nos lo criticó porque los fieles hablaron con el rector de la Basílica, trataba del vientre subrogado”, recordó Miguel Ángel Herros.
La realidad parece marcar la agenda de 'La Rosa de Guadalupe', pero uno de los programas más exitosos de Televisa podría estar provocando el fenómeno de generar conversación y reflexión, aunque sea a través de burlas y memes en redes sociales.