El error que Roberto Palazuelos comete con su piel, según un dermatólogo

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 10:  Roberto Palazuelos attends a photocall and press conference to promote MTV's new reality show "Palazuelos Mi Rey" at Hotel W on October 10, 2019 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Victor Chavez/Getty Images)
Foto: Victor Chavez/Getty Images

En una escena de su criticado reality show, Roberto Palazuelos compartió lo que él considera que lo mantiene joven: tomó un pedazo de sábila fría y la aplicó directamente en su bronceado rostro. Y al hacerlo, señaló: “Este es un súper secreto”… Pero, ¿será un recurso realmente efectivo? Un dermatólogo opina.

El fragmento de aquel programa fue puesto a consideración de un experto en un video dado a conocer por El Doctor Vic, un médico cirujano mexicano quien también crea contenido para YouTube. Hace unas semanas, se hizo viral por un video criticando los procedimientos utilizados en la telenovela 'Médicos'. Y en esta ocasión, se apoyó en un dermatólogo para hablar sobre Roberto Palazuelos y los tratamientos que utiliza, para opinar si realmente son efectivos.

Palazuelos comete un error fatal porque usa la sábila directamente. La planta la toma del refri y se la pone directo; es decir, no usa un vehículo adecuado. En medicina, necesitamos vehículos o excipientes que ayuden a que un principio activo penetre en la piel, y él no está usando nada”. Así lo comentó el doctor Marino Huánuco Pérez, dermatólogo mexicano conocido en las redes sociales como Marinoderma.

El próximo 31 de enero, Roberto Palazuelos cumplirá 53 años. Y aunque dice que la sábila es su secreto para lucir joven, Marinoderma lo contradice. “No es la panacea de la eterna juventud, como dice Palazuelos. Hay que ser cautos en ese sentido”, refirió.

En todo caso, lo que el dermatólogo sí recomendó es el uso de cremas que contengan aloe vera como componente, y más pensando como hidratante o por algunas de sus propiedades antioxidantes. “Pero de eso, a que sea la solución anti-envejecimiento que ha estado esperando la humanidad, pues no, Palazuelos. No, de verdad. Se excedió”.

De hecho, señaló que la crema anti-envejecimiento por excelencia sería el filtro solar. “El sol es el que daña la piel y produce arrugas finas. Existen arrugas de expresión, que son aquellas que se forman con los gestos. Pero también hay arrugas finas que se general por el sol”.

También te puede interesar: Así se presento el reality show de Roberto Palazuelos

“Lo tiene todo”, pero…

En octubre de 2019, cuando se anunció el lanzamiento de su reality show por la cadena MTV, en los promocionales se leían sarcasmos como: “Dicen que tiene más de 20 yates”, “dicen que dialoga con los autos deportivos” y “dicen que lo tiene todo, incluso su propio reality show”.

Y conforme fueron estrenándose los episodios de su programa, quedaron aún más expuestas sus expresiones machistas (“Nada más te voy a c*** y te vas”) y de clasismo (“Hijo: cuida tu raza, quiero nietos guapos”).

La piel bronceada es parte de su imagen. Pero, ¿qué riesgos para la salud habría en alguien como Roberto Palazuelos, quien se ha expuesto al sol durante tantos años? Marinoderma responde: “Con él hay cosas importantes que considerar. Uno: es que la genética es importante. Segundo: hay que verlo sin maquillaje. Y también habría que verlo con una lupa”.

También te puede interesar: Roberto Palazuelos y su enésima muestra de machismo

Al hablar de una “lupa”, el dermatólogo se refería a un dermatoscopio. Se trata de un dispositivo médico portable que se utiliza como herramienta de diagnóstico a partir de su sistema de lentes con aumento y luz especializada.

Sin embargo, Marinoderma reconoció lo que llamó “una ventaja” en Roberto. “Si se expone al sol siempre, o sea desde niño hasta la etapa adulta, el riesgo de cáncer de piel sería menor que si estuviera expuesto al sol de esa manera una vez al año”. Y por supuesto, invitaron a la audiencia a asesorarse con un médico antes de iniciar cualquier tratamiento relacionado con su piel y compartieron enlaces de fuentes científicas.

Por todo lo anterior, el experto retó a Roberto a someterse a su ojo clínico. “Palazuelos, por favor, te quiero ver con esta lupa. Estoy retando al ‘Diamante negro’. Te quiero ver en mi lupa”. Incluso, se ofreció a regalarle un tratamiento. “Él lo tiene todo, pero lo que no tiene es un dermatólogo de cabecera que lo revise bien y que le indique un tratamiento correcto”.

@braham_MV