El estrés haría que los perros jóvenes desarrollen pelaje gris

Texto: Karina González Fauerman

Es común que las mascotas adultas tengan pelaje gris. Sin embargo, los perros jóvenes también podrían desarrollarlo, según un estudio. ¿El causante? El estrés. Sigue leyendo y descubre más.

El pelaje gris podría ser una señal de estrés canino. - Foto: Anke Sauerwein / EyeEm Getty Images
El pelaje gris podría ser una señal de estrés canino. – Foto: Anke Sauerwein / EyeEm Getty Images

Un efecto visible

El estrés no solo afecta la apariencia de los humanos, sino también la de los perros, según lo indica el sitio de la Universidad del Norte de Illinois, (NIU, por sus siglas en inglés) en EEUU.

Resulta que los perros que sufren de mayor ansiedad podrían ser más susceptibles a desarrollar pelaje gris de manera prematura, de acuerdo con un estudio realizado por el alumno Camille King y el profesor Thomas Smith (ambos de dicha institución) publicado en 2016 en la revista científica Applied Animal Behaviour Science.

King y Smith, junto con el experto en conducta animal Peter Borchelt y el investigador Temple Grandin, visitaron parques, clínicas veterinarias y otros lugares en Colorado, EEUU. Examinaron a 400 perros y le pidieron a sus dueños que contestaran un cuestionario con distintas preguntas para conocer el estilo de vida de sus mascotas. Después, evaluaron la grisura del hocico de cada perro.

– Los resultados mostraron que los canes entre 1 y 4 años con niveles más altos de impulsividad tenían más pelaje gris que otros de su misma especie y edad.

– Adicionalmente, descubrieron que las hembras presentaron este rasgo más que los machos.

– Descubrieron que los perros que reaccionan temerosamente hacia los sonidos fuertes, así como a animales y personas extrañas también tendrían más probabilidades de presentar pelo grisáceo, según el sitio del periódico Daily Mail.

Otros datos como el tamaño de la mascota, esterilizaciones o problemas de salud no fueron elementos significativos para predecirlo.

Reduce la ansiedad canina

Para tranquilizar a un perro nervioso, puedes considerar los siguientes puntos señalados en el portal PetMD:

– Música suave. Las canciones desarrolladas para mascotas con ritmos lentos podrían reducir la ansiedad de tu mascota, indica la entrenadora de perros Ashley Atkinson.

– Aromaterapia y aceites. Hay algunos bálsamos especiales para calmar a un can ansioso. Aplicarlos en su espalda evitaría que pueda lamerse.

Ejercicio: La ansiedad, a veces, es producto de una energía incontrolable, precisa la veterinaria Susan Konecny. Ejercitar a tu perro lo ayudaría a relajarse.

Revisa tu propio estado de ánimo. Reaccionar a la ansiedad de tu perro solo provocaría contagiarlo con tus propios nervios y aumentar el problema en un futuro.

¿De qué otra forma crees que el estrés afecta a los perros?

Ante cualquier duda, consulta con un veterinario.

También te puede interesar:
Conoce a Kuma, la perrita que sorprende con sus peinados de moda
6 consejos para sobrevivir a los primeros días con tu cachorro