Anuncios

El fenómeno 'tesorito': Laura León... ¿gusto culposo o verdadero ídolo de masas?

Ya abundan rostros nuevos en la industria musical y en las redes sociales, pero el peculiar estilo para cantar de Laura León la ha convertido en una figura inolvidable para varias generaciones, incluidas las más jóvenes, que este fin de semana ovacionaron a 'La Tesorito' durante su corta presentación en el Electric Daisy Carnival (EDC) México.

Laura León. Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images
Laura León. Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images

Aunque habían pagado su boleto para ver las presentaciones de varios exponentes de música electrónica, miles de personas recibieron con gran emoción a Laura León cuando el pasado sábado 29 de febrero salió al escenario 'Dos Equis Stage' para cantar su éxito 'Suavecito'.

"¡¿Cómo están mis tesoritos?!", fueron algunas de las frases que gritó la actriz, así como "¡Viva la juventud!". Pero la sorpresa fue que, acompañada por el Dj Leon Leiden, 'La Tesorito' también cantó un fragmento de 'Tusa', el tema del momento interpretado originalmente por Karol G y Nicki Minaj.

Esa canción pudo haber sido el motivo por el que la cantante de 67 años llegó a deleitar a los jóvenes en el EDC, pues hace un par de semanas se viralizó un video realizado gracias a una aplicación, donde una persona imitaba la voz de Laura León para cantar 'Tusa'.

Por eso cuando Laura León unió su clásico 'Suavecito' con 'Tusa', el público enloqueció, y los videos que algunos pudieron grabar se viralizaron rápidamente, provocando que ese momento fuera uno de los que más llamó la atención del festival. Según el medio dedicado a la comunidad LGBT, Escándala, Laura León fue convencida no solo para aparecer de sorpresa, sino para grabar toda la canción junto al Dj Leon Leiden.

En entrevista con Javier Poza, este lunes 'La Tesorito' dijo estar muy contenta con el resultado. "Yo adoro a la juventud, no hay como estar con la juventud. Estaba con mis amiguitos y me dicen por qué no vamos al festival, ¿vamos? ¡vamos!... así salen las cosas. Me respondió el público maravillosamente gracias a Dios, estoy muy contenta por el recibimiento", dijo al explicar que los organizadores del evento fueron quienes la invitaron.

La actriz dijo que ese momento "ahí quedará, es algo que estamos haciendo con todo el amor; fue un regalito pequeño pero con mucho amor". En el programa transmitido por Grupo Fórmula, vía telefónica contó que un equipo de personas le van a manejar sus redes sociales para seguir en contacto con los jóvenes.

"Vivo muy agradecida con Dios de haberme dado del cariño de la gente, eso no se paga con nada. ¿dónde voy a comprar un kilo de amor?, eso lo agradezco con el alma", contó también.

Cariño es justamente lo que encontró entre miles de jóvenes, pues si bien algunos habrán crecido viéndola en sus exitosas telenovelas de los años 90, otros seguramente la habrán conocido gracias a las redes sociales, donde existen videos virales que resaltan algunas entrevistas que ha dado, o debido a sus canciones inolvidables como 'Suavecito', 'La abusadora' y 'Dos mujeres un camino'.

En los años 80 y 90, esas canciones estaban dirigidas a un sector popular de la población, mismo que la llevó a la cumbre gracias a su música, pero también por ser la figura femenina principal en telenovelas aspiracionales como 'El premio mayor' junto a 'Güicho Domínguez' (Carlos Bonavides).

La cumbia y los ritmos tropicales eran un gusto culposo hace dos décadas, pero poco a poco se han convertido en géneros reconocidos y aceptados por la industria y por el público. Basta ver el éxito de Los Ángeles Azules y sus duetos en cumbia con figuras del rock y pop, que pese a ser canciones de antaño, se han convertido en temas valorados por la juventud, que los llevaron a tocar en el Vive Latino y en el festival Coachella 2018.

Algo similar ha pasado con Laura León, pues de cantar en palenques y ferias del pueblo, piso el escenario del Vive Latino 2014 gracias a la invitación de Silverio. 'Suavecito' es el tema que la mantiene vigente como un fenómeno inusual. En cierto punto de las fiestas o en los karaokes no puede faltar los acordes de 'Suavecito', y ¿quién no conoce a alguien que no intenta imitar a 'La Tesorito' en su forma de cantar?

Quizá sea la originalidad y autenticidad de Laura León lo que provoca el magnetismo con el público, aunque también ha dado 'tela de dónde cortar' gracias a sus actuaciones en las telenovelas y entrevistas a la prensa. En redes sociales siguen circulando fragmentos de frases que ha dicho 'La Tesorito' que son convertidas en broma, como "¡cochina!”, o "¡Qué está pasando dios mío!".

Parece que ella sabe cómo llegar a su audiencia, y no teme dar más material para convertirse en meme. Lo más reciente fue su confesión sobre que nunca ha usado ropa interior, y con su peculiar sentido del humor, defiende su costumbre.

Pero lo que siempre parece estar presente en Laura León es su actitud positiva ante la vida y no tomarse las cosas tan en serio. Solo así ha podido enfrentar el serio problema que tiene con su ex compañía disquera porque le deben ingresos por concepto de regalías. Aún sin su 'tesoro' monetario, Laura León perdura como 'La Tesorito' más querida del medio del espectáculo, y parece no tener planes de retirarse.