El fin del horario de verano aumentaría los casos de depresión

Texto: Maribel Barros.

Atrasar una hora el reloj, por el fin del horario de verano, no solo implica que habrá más luz por la mañana y menos por la tarde, ya que según un nuevo estudio podría estar aumentando los casos de depresión.

Foto: Lesley Magno/Getty Images.

Para llegar a esta conclusión en el hospital de la Universidad Arhaus, en Dinamarca, se analizaron 185,419 diagnósticos de depresión de un hospital psiquiátrico entre 1995 y 2012. Después de considerar otros factores, como horas de luz, clima, encontraron que el número de personas diagnosticadas con depresión aumenta inmediatamente después de acabarse el horario de verano.

De hecho, resultó que el número de casos resultó 8% mayor de lo esperado, y los responsables del estudio aseguran que este aumento es demasiado pronunciado para ser una coincidencia.

“Estamos relativamente seguros de que la transición del horario de verano al de invierno, causa un incremento el número de diagnósticos por depresión, y no el cambio de duración del día o el mal clima. De hecho consideramos estos fenómenos en nuestro análisis”, comentó el profesor Søren D. Østergaard, uno de los cinco investigadores responsables del estudio, de acuerdo con un comunicado de prensa.

A pesar de que el estudio se basó en casos diagnosticados en un hospital psiquiátrico, los responsables del estudio aseguran que no hay razón para creer que este cambio de horario solo afecte a las personas propensas a padecer depresiones severas. “Esperamos que todo el espectro de severidad se vea afectado por esta transición del horario de verano al de invierno, y ya que la depresión es una enfermedad altamente prevalente, un incremento del 8% corresponde a muchos casos”, agregó el profesor Søren.

¿Por qué ocurre?

El estudio, publicado en la revista Epidemiology, no identificó cuáles serían las posibles causas de que el cambio al horario de invierno provoque casos de depresión, pero los investigadores sí se aventuraron a compartir dos teorías:

1. Al cambiar al horario de invierno, hay una hora más de luz en la mañana, pero mucha gente no se beneficia de ella porque esta, al menos en Dinamarca, mientras están todavía en casa preparándose para el día, o camino al trabajo o la escuela. De esta forma, por la tarde cuando tienen tiempo libre, ya está oscuro. Así habría una menor exposición a la luz solar casi de inmediato.

2. El cambio de horario podría tener asociaciones psicológicas negativas, ya que funciona como señal de que ya nos estamos acercando a la época del año de días más oscuros y días más fríos.

Estudios anteriores han recalcado la importancia de exponerse a suficiente luz solar, especialmente en invierno, y que sería durante la mañana cuando esta exposición sería más benéfica para la salud.

¿Qué te provoca a ti el fin del horario de verano?

@travesabarros

También te puede interesar:

Niños pasan menos tiempo al aire libre que presos de máxima seguridad

Es en primavera que las parejas se divorcian más, según un nuevo estudio