Es en primavera que las parejas se divorcian más, según un nuevo estudio

Texto: Maribel Barros

Si antes de que termine agosto no te has divorciado, es probable que tu relación tenga esperanzas hasta la próxima primavera. Pero ojo, porque las fiestas decembrinas podrían ser vitales para el futuro de la relación.

image

Marzo es el mes con más solicitudes de divorcio. Foto: Rubberball/Mike Kemp/Getty Images

Una nueva investigación, presentada en la Asociación Americana de Sociología, analizó las solicitudes legales de divorcio entre el 2001 y el 2015 en el estado de Washington, EEUU. Los sociólogos responsables del estudio encontraron que la mayoría de ellas se realizan en el mes de marzo, seguidas por agosto.

¿Es culpa de la primavera?

Los sociólogos aseguran que el que las solicitudes de divorcio sean más comunes en primavera no tiene que ver con el cambio de estación, sino como una respuesta a las fiestas de la temporada decembrina.

Lo que sucede, según comentó Julie Brines, profesor adjunto de sociología en la Universidad de Seattle, y coautor del estudio, en un comunicado de prensa es que las fiestas decembrinas representan un periodo del año en el que existe la anticipación y la oportunidad de un nuevo comienzo. Las personas suelen encarar esta época del año con ciertas expectativas, a pesar de las decepciones previas.

“Para muchas personas que quizá están insatisfechas con sus matrimonios, pero que no están del todo seguros de qué hacer al respecto, las fiestas decembrinas son como una oportunidad para que las cosas cambien,” comentó Brines, al New York Post.

Si durante las fiestas, no se logró ese nuevo comienzo, es cuando las parejas suelen entonces tomar la decisión de separarse. De hecho, encontraron que es durante enero y febrero que las solicitudes de divorcio aumentan, llegando a su punto más alto durante marzo.

¿Por qué hasta marzo?

Recordemos que esta investigación se centra en las solicitudes legales de divorcio, y no precisamente en la decisión de las parejas de separarse. Estas suelen necesitar tiempo para ajustar sus finanzas personales y encontrar un abogado, es que el proceso legal suela postergarse hasta este mes.

¿Y el verano?

Las vacaciones de verano son, junto a las fiestas decembrinas, un momento simbólicamente muy cargado, además de muy estresante para muchas parejas. Sin embargo, y a pesar de existir también la anticipación ante el inicio de un nuevo ciclo o un cambio, los sociólogos teorizan que el inicio del año escolar podría ser responsable de que las parejas decidan postergar el divorcio.

@travesabarros

También te puede interesar

Los solteros viven vidas más plenas que los casados, según un nuevo estudio

Las parejas que comparten las tareas del hogar tendrían más sexo