El humo del cigarro estaría relacionado con las alergias de los niños

La ciencia acaba de encontrar una razón más para no fumar: podría hacer que los niños desarrollen alergias a ciertos alimentos.

Se trata del llamado ‘humo de segunda mano’, el cual es definido por la organización SmokeFree como la combinación del humo que sale del extremo de un cigarrillo encendido y el que exhala la persona que fuma. Es inhalado por quien está cerca.

El ‘humo de segunda mano’ afectaría más de lo que parece. Foto: photospower / Getty Images
El ‘humo de segunda mano’ afectaría más de lo que parece. Foto: photospower / Getty Images

Exponerse al ‘humo de segunda mano’ en las primeras semanas de vida, sugiere un nuevo estudio, podría aumentar el riesgo de que los niños desarrollen alergias a determinados alimentos.

¿En qué consistió el trabajo?

“La exposición al ‘humo de segunda mano’ temprano en la vida es un factor de riesgo bien establecido del asma y, en algunos estudios, de la sensibilización alérgica y el eczema en los niños. Pero ningún estudio había observado su impacto en el riesgo de síntomas pediátricos relacionados con los alimentos”. Así lo comentó Anna Bergstrom, en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (AAAAI).

La científica, quien es coautora del estudio e integrante del Instituto Karolinska, en Suecia, demostró lo anterior a partir de un seguimiento a la salud de casi 3 mil 800 niños suecos entre 1994 y 1996, cuando cumplieron 16 años.

Bergstrom y su equipo también trabajaron con los padres de cada menor, para saber si mostraban o no alguna señal de alergia ante ciertos alimentos. Además, se evaluó a los niños para ver si reaccionaban a ciertos tipos de alérgenos encontrados en determinadas comidas.

Los resultados

Luego de este seguimiento, los científicos encontraron que los niños cuyos padres fumaban cuando los pequeños tenían 2 meses de edad resultaron más propensos a desarrollar ciertas señales de alergias a los alimentos, sobre todo al huevo y al cacahuate.

Los resultados de la investigación se dieron a conocer en la reunión anual de la AAAAI, en Atlanta, y en un suplemento de la revista The Journal of Allergy and Clinical Immunology.

¿Qué te parece? ¿Te imaginabas que el humo del cigarro podría estar relacionado con las alergias en los niños? ¿Cómo crearías conciencia en tu comunidad sobre los riesgos del tabaco? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

¿Te gusta tu trabajo? La respuesta estaría relacionada ¡con tu vida sexual!
Las enfermedades más comunes entre las mujeres latinas