Las enfermedades más comunes entre las mujeres latinas

La mujer latinoamericana se enfrenta a los grandes retos del siglo XXI. Uno de los más importantes, sin duda, es su calidad de vida. ¿Qué padecimientos de salud son los más comunes entre esta población?

El cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad afectarían más a las mujeres latinas. Foto: LWA/Larry Williams / Getty Images
El cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad afectarían más a las mujeres latinas. Foto: LWA/Larry Williams / Getty Images

Según el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés), estas particularidades se derivarían de las condiciones genéticas, alimentarias y del estilo de vida. “Así como los genes pueden determinar rasgos similares, también pueden llevar a que algunas personas corran el riesgo de contraer ciertas condiciones médicas”. Te mostramos algunas de las enfermedades más comunes.

Cáncer

Afecta a una de cada ocho mujeres durante su vida, indica la Fundación Susan G. Komen Contra el Cáncer del Seno. El organismo indica que las mujeres afroamericanas y latinas tendrían mayores probabilidades de ser diagnosticadas con este mal. De hecho, en las hispanas, se detectaría en una etapa más avanzada que las mujeres blancas. Por ello, el diagnóstico tardío aumentaría la probabilidad de morir a causa de cáncer de seno.

Por ello, como indica el portal MedlinePlus, los síntomas del cáncer de mama pueden incluir un bulto o masa en el seno, un cambio de tamaño o forma, y secreciones del pezón. El autoexamen y la mamografía puede ayudar a diagnosticar el cáncer de mama en forma temprana.

Enfermedades cardiovasculares

La causa más común de estos padecimientos, según el portal MedlinePlus, es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, que son los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón.

La Asociación Americana del Corazón señala que la disminución de los niveles de estrógeno durante la menopausia puede aumentar el riesgo de una enfermedad cardiaca. La diabetes duplicaría el riesgo en la mujer de desarrollar males de este tipo. Según datos publicados por esta organización, las mujeres hispanas pueden desarrollar malestares cardiacos hasta 10 años antes que las caucásicas. De hecho, son la primera causa de muerte en las latinas.

Obesidad

Según datos de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), una de cada dos mujeres latinas tiene sobrepeso u obesidad. Esto aumentaría el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, artritis y ciertos tipos de cáncer.

Al respeto, los NIH recomiendan elegir alimentos saludables para el corazón, como frutas, verduras, bebidas bajas en calorías y alimentos con poca grasa, así como leer las etiquetas de los alimentos, disminuir el tamaño de las porciones y practicar ejercicio.

Osteoporosis

La osteoporosis, según señalan los NIH, es una enfermedad que debilita los huesos y causa fracturas con facilidad. Esto aumentaría el riesgo de fracturas de la cadera, la columna vertebral y la muñeca.

A decir de esta organización, aunque las mujeres afroamericanas y latinas suelen tener una mayor densidad ósea que las blancas, estarían expuestas al riesgo de osteoporosis debido al bajo consumo de calcio. Por ello, recomiendan una alimentación saludable, mantenerse activa, y no fumar ni beber.

Durante el embarazo

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte que las mujeres latinas presentan un mayor riesgo de que su bebé presente ciertos tipos de defectos de nacimiento.

Esto se debe a la falta de consumo de ácido fólico en las mujeres hispanas, el cual por mucho tiempo se ha utilizado para enriquecer o adicionar ciertos cereales. “Dichos productos no son uno de los pilares de su dieta habitual, la cual suele estar basada en la harina de maíz”. Así lo dijo Jonca Bull, directora de la Oficina de Salud de las Minoría de la FDA.

¿Qué hacer?

Según un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las mujeres se encuentran en una posición de desventaja respecto a los recursos necesarios para la protección de la salud.

“Muchas veces, en especial la mujer hispana, se enfoca más en la salud de otros y se olvida de la suya y de darse los cuidados preventivos que necesita”, menciona la Asociación Americana del Corazón.

Por ello, conocer el historial de la salud familiar también ayudaría a conocer las enfermedades que podrían desarrollar o contraer los miembros de un grupo. “Si bien no podemos cambiar los genes, sí podemos controlar o cambiar nuestro estilo de vida”, recomienda el NCBI.

¿Qué te parece? ¿Habías oído hablar de los riesgos de salud para esta población? ¿Qué otras enfermedades consideras que podrían dañar la calidad de vida de las mujeres latinas en el futuro?

Envíanos tus comentarios y, por supuesto, siempre recuerda acudir con tu médico para darle seguimiento a tu estado de salud.

@braham_MV

También te puede interesar:

Orgasmo femenino: tres claves para alcanzarlo, según la ciencia
Con un bebé en casa, los hombres seguirían durmiendo como siempre: estudio