El día que Paco Stanley echó a rodar un rumor sobre el hijo de Mario Bezares y lo hizo vivir un infierno
La serie documental El show: crónica de un asesinato sorprendió por la investigación periodística que la apuntaló, el material inédito de archivo y la lista de entrevistados, entre ellos autoridades, políticos, famosos y demás involucrados que hablaron sobre cómo vivieron el homicidio del conductor Paco Stanley en 1999.
Pero entre esos testimonios destacó el de Alan Bezares, hijo de Mario Bezares y Brenda Bezares, que siendo apenas un bebé fue objeto de un rumor que surgió de boca de Stanley y lo persiguió por años. "Es la primera vez que yo hablo esto. Esta entrevista para mí representa encarar un problema que nunca en mi vida he encarado, una mentira que se repitió tantas veces que se convirtió en verdad", dijo el joven frente a la cámara de Diego Enrique Osorno, director del documental.
La mentira nació durante una emisión de Una tras otra el 11 de febrero de 1999, el día de cumpleaños de Mario. Ese día Brenda y el pequeño Alan acudieron al foro de TV Azteca donde grababan el programa para sorprenderlo y el conductor, al verlos, se atrevió a decir en vivo que el hijo de su colega era de él.
En el video de ese momento, que ha resurgido en X (antes Twitter) al calor del estreno de la nueva serie de Amazon Prime Video '¿Quién lo mató?, se escucha a Stanley decir "ahí está mi hijo" mientras la cámara enfoca al niño y Bezares lo carga y lo coloca entre los dos. "Cheque usted, honradamente, cheque usted a quién se parece, ¿a quién se parece?".
Me parecería gravísimo o lamentable que no recrearan esto en la nueva serie de Paco Stanley #QuienLoMató pic.twitter.com/7eGIeRqK3X
— Iván Estrada (@Estradamyers) May 26, 2024
Meses después, aquel "chiste" lo usaron las autoridades como una línea de investigación en el asesinato del conductor, al sugerir que Brenda habría sido infiel con el jefe de su esposo y Mario actuó en venganza.
Jorge Gil, otro compañero del programa, Samuel del Villar —entonces procurador de justicia— y una revista de espectáculos se aferraron a ese rumor.
Alan, quien ahora es productor musical, asegura que ha tenido que luchar contra diferentes y numerosas acusaciones que lo han señalado como el motivo de discordia entre Paco Stanley y Mario Bezares. Que de niño le decían que su mal comportamiento se debía a no "tener a su papá verdadero" a su lado.
"Cuando estaba de latoso me decían 'ahh, es que estás enojado porque tu papá no es tu papá'. Y tú como niño te metes a Google a hacer tu investigación (...), tú como niño te quedas en la madrugada leyendo todo, todo lo que encuentres. Es como agarrar tu corazón y (apuñalarlo), ¿quién es mi familia?", dijo.
'No eres hijo de Mario Bezares. Tu papá lo mató justamente por eso'. ¿Tú sabes la culpa que cae en un niño de 11 años, acaso 10, saber que 'por tu culpa' a tu papá lo culparon de un asesinato?Alan Bezares
El también creador de contenido confesó que tras leer tantas teorías descabelladas, enfrentó a sus padres por presuntamente ocultarle la verdad y hasta dudar de la inocencia de Mario. "El morbo y la gente me puso un filtro, me pusieron una carga que ni siquiera es mía. Partir del punto de que yo no soy hijo de ese señor y que mi mamá no es ninguna p*&a. No cambiaría a mis papás por nada en el mundo. Jamás".
Fue en 2001 cuando el matrimonio encaró públicamente el rumor al revelar las pruebas de ADN con las que demostraron que Alan es hijo de ambos y de alguna forma cerrar el capítulo de calumnias. "Quisimos hacer público los análisis, por amor a mi hijo, era una deuda que teníamos con él, porque no solamente nos ofendieron como padres, sino también a mi pequeño Alan", dijo Brenda en aquella ocasión.
A raíz de la serie documental, la actriz también publicó en su cuenta de Instagram una foto de aquellas pruebas. "No intento convencer a nadie, solo que ahora tengo las leyes de mi lado para proteger a los míos y como ayer defenderé lo injusto".
"En su momento no pude defender a un bebé que no la debía ni la temía, que como yo y muchos de nosotros fuimos víctimas de una gran injusticia, en ese momento lo más importante era la libertad de mi esposo y hoy solo quiero que nos dejen en paz ya bastante hemos sufrido y pasado por cosas inimaginables", se lee en un breve texto.
Brenda Bezares también publicó un libro, Demasiado fuerte, en el que reveló que fue acosada sexualmente por Stanley y de la incomodidad que sentía cuando coincidía con el conductor.
En este documental, reveló que siempre se negó a que existiera la dupla. "A mí no me gustaba lo que hacían, yo estaba en desacuerdo en muchas cosas incluso que trabajara con él. Mi relación con Paco no era mala, pero no me llevaba con él, por el simple hecho de que no hay que hacerle bullying a alguien para hacer reír a la gente", confesó.