El lado B de ser freelance

Texto: Cecilia Palacios

Trabajar por cuenta propia tiene numerosos beneficios, como horarios flexibles, posibilidad de organizar más libremente tus actividades personales y ejercer tu labor en el lugar que quieras. Sin embargo, ser freelance también podría tener su lado B, ya que los niveles de trabajo e ingreso fluctuantes impactarían sobre tu salud, de acuerdo con la ciencia. Sigue leyendo.

Ser freelance podría ser una modalidad muy estresante para algunas personas. Foto: Westend61/Getty Images
Ser freelance podría ser una modalidad muy estresante para algunas personas. Foto: Westend61/Getty Images

Tendencia freelance

Los trabajadores por cuenta propia, conocidos como freelancers, representarían el 35% de la fuerza laboral en los Estados Unidos, de acuerdo a una pesquisa realizada en el 2016 por la empresa Upwork y la Unión de Freelancers.

El número de personas con esta modalidad de trabajo estaría creciendo rápidamente, pasando de 53,7 millones en el 2015 a 55 millones en 2016, de acuerdo con esta investigación, reseña la revista Forbes.

Los beneficios de esta modalidad de empleo incluirían la chance de trabajar con autonomía y libertad, regulando la cantidad de trabajo y el tiempo dedicado a cada tarea; la posibilidad de combinar la labor con la vida personal y de tener clientes de diversas partes del mundo, explica el portal The Balance.

Pero, hay un lado B

Sin embargo, no todo serían beneficios en el mundo del freelancer, ya que quienes han elegido esta forma de trabajo serían más propensos a sufrir altos niveles de estrés y tensión, viendo afectada su salud, de acuerdo con un estudio publicado en 2007 en la revista científica Work & Stress.

El esfuerzo realizado en las largas jornadas de empleo, junto al flujo de trabajo variable, el ingreso fluctuante y la inseguridad laboral, incidirían en la salud física y psicológica de los trabajadores freelance, apunta la pesquisa.

Más desventajas

Además, ser freelance podría traer otros inconvenientes:

– Nivel de trabajo variable. Como freelancer, tienes épocas con mucha carga laboral, y otras más relajadas. La clave es saber gestionar el tiempo y los plazos, explica otro artículo de The Balance. Siguen más desventajas explicitadas por este portal.

– Ingresos fluctuantes. Dado que varía la carga de trabajo, también lo hacen tus ganancias.

– Ausencia de beneficios. Al ser independiente, no percibes los beneficios que ofrece el trabajo en relación de dependencia, como pago de vacaciones o feriados, seguro médico o bonos.

– Alta inversión inicial. Necesitas un computador, conexión a Internet, suministros de oficina, y además, todo corre por tu cuenta.

– Mayores distracciones. Trabajar desde casa requiere mayor foco, porque hay muchas cosas que podrían distraerte, como las tareas domésticas, la televisión, los niños o las visitas.

– Dificultad para distinguir entre trabajo y vida personal. Al ser tu propio jefe, podrías trabajar muchas horas sin dejar tiempo para otras actividades.

– Mayor responsabilidad. Todo –o casi- está a tu cargo, de modo que debes encontrar clientes y proyectos.

Y para ti, ¿cuál es la principal desventaja de ser freelance?

También te puede interesar:

El sexo matutino, ¿es bueno para la salud?
Insomnio: ¿riesgo de parto prematuro?