Anuncios

El lupus afectaría más según la raza, la etnia y el sexo

Mucho se ha hablado sobre la enfermedad del lupus. Los investigadores quisieron saber más y encontraron que factores como la raza, la etnia, el sexo e incluso la geografía serían elementos a considerar en el diagnóstico de este padecimiento.

De acuerdo con el portal médico MedlinePlus, el lupus es una enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario se ataca a sí mismo) y de causa desconocida. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, como articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.

Según reporta el sitio mencionado, cualquier persona puede padecer lupus, pero las mujeres estarían en mayor riesgo.

“El lupus es dos a tres veces más común en las mujeres afroamericanas que en las de raza blanca. También es más común en las hispanas, asiáticas y nativo americanas. Las mujeres afroamericanas e hispanas son más propensas a padecer formas graves de lupus”, señala.

El lupus sería tres veces más común en mujeres afroamericanas que en las de raza blanca. Foto: Getty Images / Michail_Petrov-96
El lupus sería tres veces más común en mujeres afroamericanas que en las de raza blanca. Foto: Getty Images / Michail_Petrov-96

Lo anterior fue confirmado por un grupo de investigadores que revisaron los registros de personas con lupus quienes vivían en San Francisco y Nueva York (Estados Unidos). Publicaron sus resultados en la revista científica Arthritis & Rheumatology.

En términos de geografía, encontraron que la prevalencia de la enfermedad fue mayor en San Francisco que en Manhattan, con cifras de 85 personas frente a 62 por cada 100 mil.

En cuanto a sexo, las mujeres tenían tasas más altas que los hombres. Y respecto a la raza, la prevalencia de lupus fue más alta en los hispanos y asiáticos que en los blancos, pero no tan alta como en la gente de color.

Factores de riesgo

La autora líder del estudio de San Francisco fue la doctora Maria Dall’Era, de la Universidad de California, quien habló de la importancia de esta investigación.

“Hay pocos estudios basados en la población sobre la incidencia y la prevalencia del lupus en los asiáticos e hispanos de Estados Unidos. Estos registros pudieron abordar esa deficiencia y ofrecer estimados epidemiológicos contemporáneos”, señaló en declaraciones retomadas por el portal médico HealthDay News.

Y agregó: “Los médicos deben considerar el diagnóstico, sobre todo cuando los pacientes presentan síntomas que podrían ser coherentes con el lupus, como artritis, sarpullidos y señales de enfermedad renal”.

¿Qué te parece? ¿Sabías estos datos sobre el lupus? ¿Qué otra enfermedad consideras que debe ser más investigada a profundidad para conocer a quiénes afecta más? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

¿Problemas para dormir? Podrían ser un riesgo para el corazón
Suicidio sería un peligro para algunas embarazadas