Suicidio sería un peligro para algunas embarazadas

Para algunas mujeres, la llamada ‘dulce espera’ quizá no lo sea tanto. Al contrario: en ciertos casos, habría un potencial riesgo de suicidio, según ha señalado un reciente estudio.

La investigación fue dada a conocer por la revista científica CMAJ en su edición de agosto de este 2017. Ahí, indica que el suicidio es una importante causa de muerte entre las mujeres embarazadas y las que lo habían estado recientemente.

No todas las mujeres viven felizmente su embarazo. Foto: Markku Heikkil / Getty Images
No todas las mujeres viven felizmente su embarazo. Foto: Markku Heikkil / Getty Images

En el estudio, investigadores siguieron a mujeres de Ontario, Canadá, de 1994 a 2008. Según sus hallazgos, 5% de las muertes durante el embarazo o el primer año después de dar a luz se debieron al suicidio.

Los métodos para lograrlo fueron el ahorcamiento, saltar o caer. “No hay duda de que el embarazo es un momento en que problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad y los pensamientos suicidas se manifiestan”.

Así lo comentó el doctor Richard Silver, catedrático de obstetricia y ginecología en HealthSystem de la Universidad de North Shore, en Chicago, en declaraciones retomadas por el portal médico HealthDay.

Y agregó que las mujeres embarazadas y las que lo habían estado pueden ser vulnerables a la enfermedad mental debido a los cambios en los niveles de las hormonas, así como a la “expectativa de que el embarazo debería ser una época feliz”, sugirió.

Más tiempo del que se cree

La autora del estudio es la doctora Sophie Grigoriadis, de la Clínica del Estado de Ánimo y la Ansiedad en las Mujeres del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, en Toronto. En su investigación, hace hincapié en que la depresión postparto es común, y podría durar más de lo que se cree.

“Normalmente, el periodo postparto se ha limitado a los primeros 30 días o a hasta seis semanas tras el parto. Pero nuestro estudio encontró que, en promedio, las mujeres estaban en el séptimo mes tras el parto cuando fallecieron por suicidio. Eso significa que debemos seguir siendo vigilantes en la evaluación de las mujeres hasta bien avanzado el primer año postparto”, incidió en declaraciones retomadas por HealthDay.

En la investigación, también se encontró que menos de la mitad de las mujeres que se suicidaron en el embarazo o en el periodo postparto habían utilizado servicios de salud mental en el último mes de vida. Sin embargo, muchas habían tenido contacto con otros profesionales de la atención de la salud, como obstetras y pediatras.

“Esto nos muestra que los médicos de consultorios de familia, obstetras y pediatras tienen un rol importante en la prevención y las intervenciones del suicidio en las mujeres embarazadas y postparto”, finalizó.

¿Qué te parece? ¿Conocías estos datos? ¿Qué se te ocurre que podría hacerse para prevenir este riesgo de suicidio en mujeres embarazadas? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Ciberacoso, la principal preocupación de los padres para el regreso a clases
Mueren más ciclistas hombres en carreteras: estudio