El matrimonio no es una lotería, esta sería la clave (oculta) de la felicidad conyugal

La ciencia ha descubierto el factor sorpresa que aumenta las posibilidades de éxito en el amor a largo plazo, y no depende de ti

Menos ansiedad y más seguridad (Foto: Getty)
Según un nuevo estudio, la genética podría ayudarte a tener más o menos ansiedad emocional y seguridad en tu relación. De manera que tu estabilidad sentimental no dependería tanto de tus habilidades y de la manera en que gestionas tus emociones. (Foto: Getty)

Las personas solemos pensar que la suerte o el destino tienen la llave de la felicidad marital, otros se agarran a la fe para sustentar los cimientos de su relación, aunque en realidad todos somos conscientes de que para que una pareja dure y no sucumba al ‘amor líquido’ (lo que se lleva ahora), se necesitan grandes dosis de confianza y esfuerzo diario.

Ya, me vas a decir que lo importante en el amor es compartir valores, tener intereses y metas similares, y por supuesto, seguir sintiendo esa atracción física de los albores de la relación.

Pero al parecer, la felicidad a largo plazo de las parejas depende de los genes (propios o del cónyuge), según concluye un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, (en Connecticut,Estados Unidos).

Si seguís juntos es porque alguno de los dos tiene
Además de factores sociales y emocionales, los genes tienen algo que decir en lo que respecta a la relación conyugal. (Foto: Getty)

Publicado en la revista ‘PLOS ONE’, el estudio examinó el rol de una variación genética que afecta a la oxitocina, la hormona que desempeña un papel clave en la vinculación social y el apego, tanto el de pareja como el materno.

La autora principal, Joan Monin, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública de Yale, y su equipo estudiaron a 178 parejas casadas de edades comprendidas entre los 37 y los 90 años. Cada participante completó una encuesta sobre sus sentimientos de seguridad y satisfacción conyugales, y también proporcionó una muestra de saliva para el genotipado.

Los investigadores descubrieron que las parejas con el genotipo GG (variante OXTR rs53576) obtuvieron resultados “significativamente mayores” de satisfacción marital y sentimientos de seguridad dentro de su matrimonio.

Dicha variante del receptor de oxitocina ya había sido estudiada y vinculada a rasgos de personalidad como la estabilidad emocional, la empatía y la sociabilidad, pero el nuevo estudio es el primero en examinar su papel en la satisfacción conyugal.

Este hallazgo muestra que, en el matrimonio, las personas también están influenciadas por sus propias predisposiciones genéticas y las de sus parejas. Por lo que “la forma en que nos sentimos en nuestras relaciones cercanas está influenciada por factores que van allá de las experiencias compartidas a lo largo del tiempo”, señala la autora.

Menos inseguridad

Además, el estudio probó que las personas con el genotipo GG reportaron un apego menos ansioso en su matrimonio, lo que también benefició su relación. El apego ansioso es un estilo de inseguridad en las relaciones que se desarrolla a partir de experiencias pasadas con familiares cercanos y parejas durante el curso de la vida, y se vincula con menor autoestima, alta sensibilidad al rechazo y comportamiento de búsqueda de aprobación”, dice Monin.

Según los investigadores, el genotipo GG de un individuo y de su pareja juntosrepresentan aproximadamente el 4 por ciento en la balanza de la satisfacción conyugal. Aunque es un porcentaje pequeño, es una influencia significativa si se consideran otros factores genéticos y ambientales a los que están expuestas las parejas.

Aunque este porcentaje es pequeño, es una influencia significativa si se consideran otros factores genéticos y ambientales a los que están expuestas las parejas.

En el futuro, estos hallazgos pueden llevar a futuros análisis para examinar cómo interactúan los genotipos de las parejas para influir en los resultados de las relaciones a lo largo del tiempo. Otra dirección importante será examinar cómo la variante OXTR rs53576 interactúa con experiencias de relaciones positivas y negativas específicas para influir en la calidad de las relaciones a lo largo del tiempo en una gran muestra representativa de parejas casadas, concluye Monin.

¿Crees que la genética podría estar detrás del amor?

También puede interesarte:

Las mujeres que sufren infidelidad se vuelven más inteligentes

5 mitos del amor romántico que urge olvidar

Si sois compatibles en esto vuestra relación será satisfactoria

El secreto de las parejas felices (y fieles), la pasión ‘armoniosa’

El efecto ‘omm’ de tener pareja estable o cómo estar casado tiene su lado bueno

Lo que de verdad importa en el amor