El mayor arrepentimiento profesional de Will Smith cuando mira al pasado es haber rechazado “The Matrix”

Will Smith llega al estreno de “Gemini Man”, la película de Paramount Pictures, en 2019. (Albert L. Ortega/Getty Images)
Will Smith llega al estreno de “Gemini Man”, la película de Paramount Pictures, en 2019. (Albert L. Ortega/Getty Images)

Will Smith es una de las mayores estrellas cinematográficas del mundo, pero su carrera en Hollywood ha estado marcada por muchos altibajos.

El actor nunca ha tenido reparos en hablar sobre sus malas decisiones: Smith ha expresado en más de una ocasión su decepción por haber hecho la película “After Night” de M Night Shyamalan y aún más por la comedia del oeste de 1999 “Wild Wild West”.

Esa última película, un fracaso desde el punto de vista crítico y comercial, fue lo que eligió hacer en lugar de The Matrix, y esta semana ha expresado de nuevo sobre su arrepentimiento por haber rechazado el papel de Neo en la película de ciencia ficción que ahora se ha convertido en un clásico.

Cuando le preguntaron qué consejo podría darle a su yo más joven, le dijo a ReelBlend en la alfombra roja de su última película, “Gemini Man”: “Regresaría a ‘Wild Wild West’ y le diría: ‘Estúpido, ¿por qué no hiciste ‘The Matrix’?”.

Le pregunté a Will Smith qué consejo profesional le gustaría darle a su yo más joven y esta fue su respuesta:

“Regresaría a ‘Wild Wild West’ y le diría ‘Estúpido, ¿por qué no hiciste ‘The Matrix’?”.

Cuando Smith tomó esa decisión tan importante estaba en la cima de su carrera y se había labrado un nombre, en parte gracias a la comedia televisiva “El príncipe de Bel-Air”, pero también debido al éxito de películas como “Día de la Independencia” y “Hombres de negro”, esta última la hizo porque Steven Spielberg lo convenció.

(Crédito de imagen: Warner Bros)
(Crédito de imagen: Warner Bros)

“Fue una época loca de mi vida”, contó Smith en un vídeo de YouTube. “Todo lo que hacía, me salía bien”. De hecho, en 1998 las directoras Wachowskis le pidieron que interpretara el papel de Neo en “The Matrix”.

Sin embargo, Smith se mostró escéptico porque la pareja de directoras no había probado su valía. Solo habían hecho una película, en 1996, un thriller de cine negro estadounidense protagonizado por Jennifer Tilly y Gina Gershon llamado “Bound”. Aunque la película recibió elogios de la crítica y fue aclamada en varios festivales cinematográficos, no fue un gran éxito de taquilla, ganó 7 millones de dólares con un presupuesto de producción de 6 millones. En aquel momento Smith era una máquina de hacer dinero y estaba buscando películas que le ayudaran a mantener su atractivo internacional.

“Tuve tanto éxito que comencé a saborear la fama a nivel mundial y me enfoqué más en ganar que en el arte”, confesó Smith en Cannes Lions en 2016.

“Quería ganar y ser la estrella cinematográfica más grande, pero lo que sucedió fue que experimenté un retroceso, por la época de “Wild Wild West” me vi promocionando proyectos solo porque quería ganar y no porque creía en ello”.

(Crédito de imagen: Warner Bros)
(Crédito de imagen: Warner Bros)

La película que le propusieron las Wachowskis no era algo en lo que él creyera.

“Son genios, pero existe una línea muy fina entre una reunión de presentación con genios y lo que experimentas en ese encuentro”, recordó Smith en un vídeo que dedicó al tema en su canal de YouTube.

“Así fue como me presentaron ‘The Matrix’: ‘Amigo, estamos pensando en algo así, imagina que estás peleando y luego saltas, imagina que puedes detenerte en medio del salto’. ¿Dilo de nuevo?”, preguntó el actor antes de continuar con la historia. “‘Pero entonces la gente podría ver a tu alrededor, en 360 grados, mientras dejas de saltar. Luego rotaremos esas cámaras y la gente podrá ver el salto completo mientras estás en el medio del salto”.

Smith no pudo captar su visión, pero para ser justos, tampoco mucha gente en Hollywood, por eso “The Matrix” tardó años en hacerse realidad. El productor Lorenzo di Bonaventura luchó mucho para que Warner Bros respaldara el proyecto, pero a los ejecutivos del estudio les costó entender el complejo concepto de ciencia ficción, lo que provocó que el guion se reescribiera al menos 11 veces.

Brad Pitt y Leonardo DiCaprio habían firmado y abandonado el proyecto, antes de que se lo propusieran a Smith. Después de rechazar el papel en la película, los productores recurrieron a Sandra Bullock porque Warner Bros estaba desesperado por obtener un gran nombre, aunque ello significara cambiar el género del protagonista. Ella rechazó el papel y Keanu Reeves fue elegido como Neo, pero incluso en ese momento, Di Bonaventura admite que el estudio estaba preocupado por dar el visto bueno.

“En el camino, nos dimos cuenta de lo difícil que era lo que estábamos haciendo”, dijo el productor a The Wrap. “Teníamos a estos jóvenes que habían hecho una película e iban a dirigir un guión muy difícil de entender. La buena noticia fue que Keanu dijo que sí y fue increíble”.

Smith ha admitido que Reeves era la mejor persona para el trabajo, diciendo que su rechazo en realidad fue una bendición para la película. “Keanu fue perfecto, Laurence Fishburne fue perfecto”, dijo el actor. “Si lo hubiera hecho yo, dado que soy afroamericano, Morfeo no hubiera sido negro... Yo iba a ser Neo y Val Kilmer sería Morfeo, así que probablemente habría estropeado ‘The Matrix’”.

(Crédito de imagen: Warner Bros)
(Crédito de imagen: Warner Bros)

“La habría arruinado. Les hice un favor”.

Val Kilmer no fue la única persona que estuvo a punto de interpretar a Morfeo antes de que eligieran finalmente a Fishburne; Di Bonaventura contó que consideraron para el papel tanto a Arnold Schwarzenegger como a Michael Douglas. Sin embargo, cuando contrataron a Reeves, los cineastas sintieron el “impulso” de asegurar el resto del elenco y Fishburne hizo que el personaje fuera icónico.

“The Matrix” se estrenó en 1999, el mismo año que “Wild Wild West”, lo cual añadió sal a la herida de Smith. La película de las Wachowski ganó 463,5 millones de dólares en taquilla, con un presupuesto de producción de 63 millones de dólares, mientras que el steampunk del oeste de Smith ganó 222,1 millones de dólares con un presupuesto de 170 millones.

No obstante, por mucho que Smith diga que habría arruinado la película, que se expandió en una franquicia con dos secuelas, “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions”, le gustaría volver en el tiempo y verse a sí mismo como Neo. Afortunadamente, Internet le ofreció esa posibilidad gracias a un deep fake creado por el youtuber Sham00K, un vídeo que el actor compartió orgulloso en sus canales de las redes sociales.

Ahora el actor podría recuperar la credibilidad y el tiempo perdido convirtiéndose en la segunda persona de su familia que aparece en el universo de “The Matrix” después de que su esposa, Jada Pinkett-Smith, interpretara a Niobe en la segunda y tercera película.

Lana Wachowski está preparada para escribir y dirigir la cuarta película con Reeves y Carrie-Anne Moss repitiendo en sus personajes de Neo y Trinity, lo que significa que habrá nuevos papeles por interpretar.

“No podríamos estar más emocionados de volver a entrar en ‘The Matrix’ con Lana”, dijo el presidente de Warner Bros, Toby Emmerich. “Lana es una auténtica visionaria, una cineasta creativa, singular y original, y estamos encantados de que esté escribiendo, dirigiendo y produciendo esta nueva entrega del universo de ‘The Matrix’”.

Solo esperamos que, si a Will Smith le ofrecen un papel en la nueva película de Matrix, esta vez tome la píldora roja.

Por cierto, “Gemini Man” llega a los cines del Reino Unido el 11 de octubre.

Hanna Flint