El #MeToo de David Bustamante: “Me ofrecieron elevar mi carrera a cambio de sexo”

Llevamos unos días escandalizados con el creciente número de actrices que acusan al productor Harvey Weinstein de acoso sexual y de proponer numerosas proposiciones indecentes a mujeres, aprovechando que es uno de los hombres más poderosos de Hollywood. A raíz de ahí se ha puesto en marcha una campaña en las redes, llamada #MeToo –o #YoTambién–, en la que otros muchos nombres importantes de la industria cinematográfica y musical han desvelado sus desagradables testimonios.

La confesión más íntima de David Bustamante (GTres).
La confesión más íntima de David Bustamante (GTres).

Meses antes de que quedara evidenciara el abuso de poder sobre algunos de artistas novatos, David Bustamante ya reveló su caso a La Otra Crónica de El Mundo. Fue en verano de 2016 cuando le preguntaron por “la proposición más indecente” que había recibido hasta entonces. El cantante no dudó en contestar así: “Me han ofrecido elevar mi carrera a cambio de sexo”.

Se trata de una confesión de lo más alarmante, puesto que Bustamante ya era totalmente famoso gracias a Operación Triunfo, programa en el que participó en 2001, cuando grabó su primer disco. Pero, ¿cuándo se enfrentó a esta situación el cántabro? Él mismo lo contó en la misma entrevista: “Fue en los principios de mi carrera y más de una vez. Es un tema complicado, pero sí”.

Las palabras de David ponen de manifiesto de nueva que estas situaciones totalmente repugnantes se producen en todas las esferas en todo el mundo y que afectan a distintas personalidades. ¿Saldrán a la luz más casos en nuestro país como el del cantante? De momento, no hay nadie más que haya alzado la voz. Sin embargo, en Estados Unidos no paran de salir actrices que acusan a Harvey Weinstein de aprovechar su estatus en Hollywood para conseguir favores sexuales: Gwyneth Paltrow, Lena Headey –Cersei Lannister, de ‘Juego de Tronos’–, Lupita Nyong’o, Angelina Jolie, Rose McGowan… Terrible.