El nuevo camino de Irán Castillo, de protagonista de telenovelas a su proyecto para niños

Irán Castillo quiere ser estrella infantil con su proyecto 'El castillo de Irán'.  (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Irán Castillo quiere ser estrella infantil con su proyecto 'El castillo de Irán'. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Después de ser uno de los rostros femeninos estelares en telenovelas juveniles de Televisa, Irán Castillo ahora busca consolidarse como estrella infantil con su proyecto El castillo de Irán.

En la reciente edición de Juguetón Azteca la actriz figuró como uno de los talentos que cantaron a los niños. Y su aparición en las películas Síncopa (Alan Gutiérrez, 2023) y A todas partes (Pitipol Ybarra, 2023) despertó interrogante sobre qué va a pasar con su carrera en la actuación.

"Ahorita me gusta hacer cosas más familiares. Ahorita no tengo planeado hacer nada de eso (personajes de mujeres violentas y agresivas)", respondió. Dijo que la elección de sus proyectos como actriz ahora depende de las tramas que cuenten y que no choquen con su nueva imagen.

Agradecida por ser recordada como la mujer bella que protagonizó telenovelas como Agujetas de color de rosa, Confidente de secundaria, Preciosa, Soñadoras y Clase 406, la actriz quiere dejar aquellos éxitos en el pasado. Ahora ya es una madre y tiene 47 años, por lo que pide darle vuelta a la hoja a esa concepción juvenil que se tiene sobre ella.

Tras aclarar que no está cerrada a la actuación, Castillo está mentalizada en constituirse como cantante para el público infantil. Con el nacimiento de su hijo Demian, Irán se sintió motivada a crear e impulsar un proyecto familiar que incluye a su esposo, José Ramos, y a su hija Irka, con el objetivo de generar contenidos para niños.

Al estar fuera de Televisa tiene tiempo de producir sus propios contenidos para el canal El castillo de Irán, un espacio que lanzó en noviembre de 2023. Escribe y compone canciones, desarrolla sketches y lleva a cabo un ejercicio de marionetas. Es un trabajo por el que apuesta y quiere trascender.

Fue el Juguetón Azteca el primer evento que le permitió mostrarse como cantante infantil. La meta es continuar con más presentaciones y llegar a una audiencia mayor que la identifique lo más pronto posible como estrella entre niños y niñas. En este sentido, no ha aclarado si sus shows también serían ofrecidos a presentaciones privadas.

Castillo regresa como cantante en otro tono. Tuvo un paso como intérprete pop con sencillos del estilo de Yo por él. En su momento dividió opiniones porque algunos consideraban que no tenía aptitudes para el canto y fue criticada. En cambio, otro sector del público le otorgó el beneficio de la duda y defendió su intención por cantar.

Hoy día lo intenta de nuevo con lo que ella denomina “canciones sanas” para menores de edad. Con “sanas” se refiere a letras que estén enfocadas en promover valores, con lenguaje respetuoso de las infancias y temas que no afecten a los pensamientos de los pequeños.

Tiene competencia con Daniela Guzmán, hija de Enrique Guzmán

Con su nueva propuesta como estrella infantil, Irán Castillo tiene como competencia a Daniela Guzmán, hija de Enrique Guzmán. Ambas quieren llegar al nicho de la niñez para colocarse como representantes predilectas entre la infancia mexicana.

Daniela Guzmán lanzó en abril de 2023 su concepto Mundo Lero Lero, un canal en el que canta, cuenta historias y hace breves sketches junto a su equipo de colaboradores. Fuera del canal, el show presencial incluye espectáculo musical y puestas en escena para entretener a los niños.

Al igual que Irán Castillo, Guzmán tiene poco tiempo de haber emprendido con su proyecto. Las dos coinciden en voltear hacia un público que tuvo en Tatiana a su última gran representante. Paty Sirvent quiso sobresalir como ídola de niñas y niños en su rol de ‘Patylu’ pero no tuvo el éxito deseado.

Daniela Guzmán e Irán Castillo juegan sus cartas por un mercado al que se le ofrecen pocos contenidos originales en México. Lo hacen desde las plataformas de redes sociales. Mundo Lero Lero nació siete meses antes que El castillo de Irán, sin embargo van a la par en su evolución. Serán los pequeños que vean sus programas y escuchen sus canciones quienes decidan cuál es su favorita.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Papás reciben juguetes el día de Los Reyes Magos por primera vez, sus reacciones conmueven