El peligro de la adicción a los selfies

Texto: Irina Kenigsberg

Comprando café, en una salida con amigos o al pasear al perro… Tomarse selfies se ha convertido en una práctica diaria para muchísimas personas. Pero, ¿qué pasa cuando se vuelve una adicción? Descubre los efectos negativos que podría generar el exceso de selfies, según la ciencia.

La adicción a tomarse selfies podría tener que ver con la baja autoestima. Foto: Hero Images/Getty Images
La adicción a tomarse selfies podría tener que ver con la baja autoestima. Foto: Hero Images/Getty Images

Adicción a los selfies

En 2014, se comenzó a usar el término “selfitis” para describir el comportamiento de tomarse selfies de forma compulsiva. Inclusive, se informó que la Asociación Estadounidense de Psiquiatría estaba considerando comenzar a clasificarlo como un desorden. En realidad, se trataba de una historia falsa, aclara el periódico británico The Telegraph.

De todos modos, investigadores de dos universidades decidieron indagar al respecto. Sus hallazgos, publicados en la revista científica International Journal of Mental Health and Addiction en 2017, muestran que sí existiría la adicción a los selfies. Inclusive desarrollaron una escala de comportamiento para medir su severidad, según se detalla en el sitio de la Universidad de Nottingham Trent (Reino Unido). Los tres niveles serían:

– Borderline. Tomarse selfies al menos tres veces al día, sin subirlas a redes sociales.

– Agudo. También se toman selfies al menos tres veces al día, pero además las suben a las redes.

– Crónico. Necesidad incontrolable de tomarse fotos a toda hora, así como de subirlas a las redes sociales más de seis veces al día.

Efectos negativos

Además, se informa que entre los factores que motivan a tomarse selfies, se incluyen aumentar la autoestima, llamar la atención e incrementar la conformidad con un grupo social.

“En general, aquellos con esta condición sufren una falta de autoestima y buscan ‘encajar’ con aquellos que los rodean”, explica el investigador Janarthanan Balakrishnan, involucrado en el estudio, en el sitio de la universidad. Los adictos a los selfies “podrían mostrar síntomas similares a otros comportamientos potencialmente adictivos”, añade.

¡Y eso no es todo! Seguro has visto los filtros que se aplican a las fotos en redes sociales como Snapchat o Instagram. En general, añaden efectos “favorecedores”, como mejorar el modo en que luce la piel, esconder imperfecciones y agrandar los ojos y labios. Ahora, las personas habrían comenzado a requerir intervenciones de cirugía estética para parecerse más a los selfies que se toman con diversos filtros, indica el sitio Medical Daily. ¡Un efecto súper preocupante!

Y tú, ¿cuántas selfies te tomas por día?

También te puede interesar:
Fotos familiares que te divertirán
Retrata tus platillos como un profesional