El pelo de mascota puede averiar tu lavadora

Texto: Cecilia Palacios

¿Tienes una mascota en casa? Cada vez que te saluda, juega contigo o duerme en tu cama, ¿tu ropa se llena de sus pelos? Si respondiste que sí, debes poner atención, ya que si no acondicionas tus prendas antes de lavarlas, su pelaje podría averiar tu lavadora. Te contamos qué hacer para evitarlo.

Al jugar con tu perro, tu ropa se llena rápidamente sus pelos, y podría ser difícil removerlos. Foto: FatCamera/Getty Images
Al jugar con tu perro, tu ropa se llena rápidamente sus pelos, y podría ser difícil removerlos. Foto: FatCamera/Getty Images

Un peligro para tu lavadora

“El pelo de mascotas es difícil de eliminar, en especial cuando se agrega agua a las telas”, indica William Bittner, vicepresidente de ventas de una compañía que fabrica lavadoras comerciales y residenciales, a través de la organización Consumer Reports.

El pelo tiende a juntarse y adherirse a la tela, y puede aglutinarse a las bombas de drenaje de la lavadora o pegarse en los cilindros de lavado, por eso es importante reducir la cantidad de pelo antes de poner las prendas a lavar, agrega.

3 pasos esenciales

1. Elimina la mayor cantidad de pelo posible de tus prendas antes de lavarlas.

Usando un rodillo de pelusa o cinta adhesiva, recomienda Consumer Reports. En el caso de la ropa de cama, puedes utilizar un guante de goma humedecido con agua, para lograr que se adhieran los pelos con mayor facilidad.

Si contienen muchos pelos, antes de cepillarlas puedes colocar las prendas en la secadora con paños de microfibra húmedos, para que los mismos se adhieran a los lienzos, o bien en un ambiente con vapor, sugiere el portal The Spruce.

2. Luego, comienza el proceso de lavado.

Coloca la ropa en la lavadora durante 10 minutos en un ciclo de secado para aflojar el pelo, y luego limpia el filtro, indica el blog Clean My Space.

A continuación, quita las prendas, sacúdelas, y vuelve a introducirlas. Inicia el lavado como lo haces habitualmente, agregando ½ taza de vinagre blanco, para que se relajen las fibras de las telas, desprendiendo los pelos que aún podrían contener.

3. Para finalizar, limpia la lavadora.

Deja abierta la puerta de la máquina de lavar y espera a que el tambor se seque por completo. A continuación, usando un cepillo suave, aspira el pelo que quedó en el artefacto, recomienda la revista Good Housekeeping. No te olvides de limpiar el filtro de la bomba de drenaje, donde podrían haber quedado pelos atrapados.

Otra opción es ejecutar un ciclo de lavado con la lavadora vacía, y limpiar el tambor con un paño húmedo cuando el lavado termine, sugiere Consumer Reports.

Desde ya, siempre debes checar las instrucciones de tu lavadora y las etiquetas de tus prendas, para no dañarlas con estos procedimientos.

Y tú, ¿cómo remueves los pelos que pierde tu mascota?

También te puede interesar:
10 ideas simples de cortinas para hacer en casa
Cómo mantener tu hogar cálido en invierno
Ideas para decorar con guirnaldas de luces