Anuncios

El día que los chismosos de la TV mexicana fueron víctimas de su propia creación

Si algún estandarte han llevado durante años programas como 'Ventaneando', es el de la libertad de expresión, pero tal parece que cuando esa virtud no comulga con sus propios intereses, los insultos, la desacreditación y los intentos de censura serían un recurso contra algunos comunicadores que han encontrado en YouTube un espacio para trabajar e informar.

Daniel Bisogno/Mezcalent.
Daniel Bisogno/Mezcalent.

Esta situación podría estar ocurriendo con canales como Productora 69 y Argüende TV, proyectos pequeños que han alcanzado reconocimiento en la plataforma de video por su contenido, que algunas veces resaltan situaciones incómodas de los famosos. Lo peor ha ocurrido cuando los protagonistas de esas noticias son otros comunicadores, quienes curiosamente se dedican a lo mismo, pero por la fama que les dan algunos medios se convierten en figuras públicas reconocidas.

En 'Ventaneando' es común escuchar que Pati Chapoy o Daniel Bisogno se expresan mal de quienes hacen lo mismo que ellos en YouTube. Hace unos días comentaban una situación alrededor de Alejandra Guzmán que se comentaba en Internet y la periodista acotó: "Por eso no es conveniente hacerle caso a las redes, en algunos casos sí, si conoces a la persona que hace cierta investigación", mientras que Bisogno remató: "Ahora cualquier imbécil puede soltar información que es mentirosa y por eso luego vienen las demandas".

Su postura ha quedado clara en el programa y hasta en redes sociales, donde Bisogno no ha tenido reparo en hablar mal de los comunicadores que han cautivado a sus audiencias al entretener e informar sobre las mismas temáticas de farándula que se tocan en 'Ventaneando'.

Hace un par de semanas, escribió: "De verdad que hay gente estúpida y sin oficio en este medio, el problema es que cualquier gata ya se siente reportera o youtuber, si (van) a decir mamadas díganlas bien! Yo soy uno de los dueños del bar del que hablan! (pendejos). Primera y última vez que lo digo! A la otra va legal!".

Se refería a que un reportero colaborador de Flor Rubio y Jorge Carbajal, líder del canal Productora 69, comentaron en sus respectivos espacios que se vio a Bisogno en compañía de un joven en la apertura de un antro gay. Algunos de sus seguidores lo apoyaron, otros no dudaron en recordarle: "O sea tú si criticas y opinas de los demás y no aceptas que se hable de ti... Eres parte del espectáculo no lo olvides".

En su canal de YouTube, Jorge Carbajal le respondió con un video en el cual se defiende punto por punto: "Yo no me siento reportera, yo soy reportera con años de trabajo. ¿Gata?, por lo menos yo no soy gata de nadie porque hago mi canal de YouTube que me va muy bien, no trabajo para nadie, soy mi propio jefe, no tengo que estar haciendo lo que me digan o no me digan, andar barbeando a la gente, andar diciendo lo que no soy con tal de que no me corran... Yo no tengo nada que hacer de esas cosas. ¿Gatas? Son otras".

"Y nomás te aviso, Daniel Bisogno, por si no te diste cuenta. De muy buena fuente, tengo claro que hay fotografías de ti con este muchachito, tu amiguito, novio, lo que sea, adentro de tu carro. Tú sabrás lo que pasó adentro de tu carro. Piénsalo, haz una regresión, hay fotografías. Mentiras, no fueron", sostuvo Jorge Carbajal.

El periodista que apenas celebró 3 años con su canal Productora 69 fue uno de los pocos que apoyaba la información sobre que Juan Gabriel había fingido su muerte. Pero desde hace dos semanas se enfrentó con una sanción por parte de YouTube que no le permite realizar transmisiones en vivo; se dice que la queja que promovió esa situación vino de Horacio Villalobos, otro famoso conductor.

Sin que haya nada confirmado, en YouTube existen ya videos que señalan a Horacio Villalobos como el responsable de la censura a Jorge Carbajal, mediante un presunto reclamo de derechos de autor, por haber utilizado el nombre del conductor en uno de sus videos.

Villalobos, quien saltó a la fama con sus programas de 'Válvula de escape' y 'Desde Gayola', tampoco ha escondido su postura contra los youtubers: "Nosotros somos figuras públicas, de nosotros han dicho unas cosas... Yo no voy a contestar a unas cucarachas que luego andan hablando de mí en el submundo del Internet que están tan asquerosas y tan horrendas, que no pueden decir más que bajezas. ¿Entonces sabes qué hago? Los ignoro, adiós", dijo el también juez de 'La Academia' en 'Ventaneando'.

Al respecto, Jorge Carbajal ha señalado que no puede explicar a detalle lo sucedido, pero dijo: "Resulta que existe un conductor, ha trabajado en todo lo que tiene que ver farándula, ha hecho críticas a todo mundo, ha estado chismorreando, ha trabajado finalmente hablando de los demás lo mismo que hacemos nosotros. Resulta que este personaje no le gustó alguno de los comentarios que hicimos de él y metió una queja a YouTube y en especial al canal de Productora 69, por lo cual estamos en un tema que este conductor y nosotros, no es de manera legal, pero sí administrativa, tenemos que aclarar los puntos para que ya quede cada uno contento. YouTube nos está apoyando para llevar este asunto, pero como una consecuencia nos han prohibido hacer transmisiones en vivo durante el tiempo que dure esto, pueden ser hasta tres meses".

Resulta irónico que dos conductores que se caracterizan por sus mordaces críticas a las celebridades sean los protagonistas de estos enfrentamientos y supuestas quejas a YouTube que atañen a la libertad de expresión de sus colegas.

Basta recordar que en su momento 'Ventaneando' se convirtió en "una válvula de escape, un acto de libertad, un ejercicio de irreverencia", como lo ha descrito el crítico de la televisión Álvaro Cueva. ¿Será ahora el momento de que en YouTube estemos presenciando el origen de nuevas válvulas de escape que son incómodas para algunos medios?