El protector solar dañaría la vida marina

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Algunos productos son muy buenos para algunas cosas, pero pueden resultar malos para otras. Este es el caso de los protectores solares, cuyo uso podría estar dañando la vida marina. ¡Sigue leyendo!

Este producto podría protegerte contra los rayos solares, pero también podría estar afectando a los arrecifes marinos. – Foto: fotostorm/Getty Images
Este producto podría protegerte contra los rayos solares, pero también podría estar afectando a los arrecifes marinos. – Foto: fotostorm/Getty Images

Bueno y malo a la vez

Lo sabemos, se ha recomendado mucho que, cada que vayas a la playa, protejas tu piel con bloqueador solar. Sin embargo, aunque está práctica es beneficiosa para tu cuerpo, sería perjudicial para algunos organismos en el mar, de acuerdo con un estudio publicado en 2008 en la revista científica Environmental Health Perspectives.

Lo que sucede es que estos productos tienen ciertos ingredientes que podrían hacer que algunos virus (que viven en las algas marinas que se forman en los arrecifes de coral) se reproduzcan de manera excesiva, haciendo que explote la ya mencionada alga y provocando que las bacterias se liberen en el agua de mar, según informó la revista National Geographic.

Las algas de donde salen estos virus son conocidas como zooxantelas y suelen formarse dentro de los arrecifes de coral. Estas plantas proporcionan energía a través de la fotosíntesis y contribuyen a que el coral tenga una gran variedad de colores. Sin ellas, éste perdería el color y moriría.

Gran amenaza

Los investigadores estiman que, cada año, entre 4 mil y 6 mil toneladas de protector solar pasa de la piel de los nadadores a los océanos de todo el mundo. Debido a esto, se calcula que hasta el 10% de los arrecifes de coral estarían amenazados por este producto, según informó la publicación anteriormente mencionada.

Otras formas de contaminar

Además de provenir de los nadadores, el protector solar también puede caer al mar por otros medios. Por ejemplo, la oxibenzona, uno de los químicos más comunes encontrados en estos productos, se puede detectar en la orina a tan solo 30 minutos de haberse aplicado en la piel. En este caso, la contaminación ocurre cuando esta orina llega al retrete y después cae al alcantarillado, provocando que, en las poblaciones que están cerca del mar, llegue hasta los arrecifes.

Lo mismo pasa cuando la gente se remueve el protector solar de la piel al bañarse, de acuerdo con la revista para buceadores Alert Diver.

¿Qué se puede hacer?

Es importante protegerse la piel del sol. Por eso, dejar de usar los protectores solares quizás no sería una buena idea para tu salud. Sin embargo, según recomienda el portal de noticias sobre el bienestar Natural Society, lo que sí puedes hacer es adquirir los que estén libres de los siguientes productos químicos:

– Cualquier forma de esferas microplásticas

– Cualquier nanopartícula como óxido de zinc o dióxido de titanio

– Oxybezona

– Octinoxato

– Alcanfor 4-metilbencilidenoOctocrileno

-Ácido paraaminobenzoico

– Metilparabeno

– Propilparabeno

– Butilparabeno

– Bencilparabeno

– Triclosán

Como vez, sí es posible disfrutar de los beneficios de los protectores solares a la vez que cuidamos las especies marinas, siempre y cuando sepamos cuáles deberíamos comprar.

Y tú, ¿qué otras formas de protegerte de los rayos del sol conoces?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
4 ideas para conectarte con la naturaleza
SmartFlower: un panel solar muy atractivo