El #QuédateEnCasa revivió el peor escándalo de 'Las Lavanderas' y Karla Panini no se salvó de los señalamientos

Debido a que en medios masivos y redes sociales constantemente se envía el mensaje de 'Quédate en casa' por la contingencia sanitaria a causa del COVID-19, no tardaron en surgir los memes en video y foto al respecto, pero uno de los más controvertidos incluyó la imagen de Karla Panini, la ex integrante de 'Las Lavanderas', quien ante los señalamientos, se convirtió en noticia.

'Las Lavanderas'. Foto: MezcalEnt
'Las Lavanderas'. Foto: MezcalEnt

Recientemente, el nombre de la 'comadre güera' se posicionó en las tendencias de Twitter cuando el público se dio cuenta de que su perfil de Instagram había sido eliminado poco tiempo después de supuestamente responder a una de sus detractoras. Y es que le habrían enviado el meme que se viralizó, compuesto por una foto de su boda con Américo Garza y con el texto '¡Quédate en casa! Así como te quedaste con el esposo de tu amiga'.

Aunque seguramente solo querían provocarla, Panini decidió replicar con ironía, de acuerdo con una captura de pantalla de la supuesta conversación entre la conductora y su detractora. "Qué bonitos salimos. Fue uno de los días más felices de nuestra vida. Y quédate en tu casa, mi reina, ¡pero quédate! Así como nosotros nos quedamos juntos, así contra viento y marea quédate en tu casa, pero quédate", fue la supuesta respuesta que envió Karla antes de que su cuenta desapareciera de la red social.

La situación revivió uno de los peores escándalos de traición, ocurrido entre las comediantes Karla Panini y Karla Luna, quienes alcanzaron la fama como 'Las Lavanderas'. Gozaban del éxito y el cariño del público mexicano, y a través de su programa en Telehit llegaron a toda Latinoamérica, pero su dúo terminó en 2014. Para el año siguiente, Karla Luna (quien enfrentó el cáncer hasta morir en septiembre de 2017) reveló que descubrió que su esposo Américo Garza le había sido infiel durante años con su compañera Karla Panini, incluso cuando ella todavía estaba casada con el comediante Oscar Burgos.

Pese al escarnio y los señalamientos, en septiembre de 2016 Américo Garza se casó con la que fue la mejor amiga y compañera de su ex esposa y madre de sus hijas Nina y Sara. Ha pasado el tiempo y el público insiste en señalar a una sola culpable: Karla Panini.

Lo cierto es que la cuenta de Panini ya no está disponible en Instagram pero utilizó la de su programa 'Malinfluencers' para asegurar que no pasaba nada malo con respecto al bullying ni su perfil de la red social.

"Mi cuenta de Instagram no está cerrada, no está bloqueada, yo no la cerré. Está pasando por un proceso diferente porque me están ayudando a la verificación y entonces me están configurando varias cosas. ¿En qué momento la gente hace tanto lío y tanto invento? Qué flojera. Y lo aclaro porque me están preguntando muchísimo, como si yo no supiera sobrellevar los insultos, tengo 5 años en eso, ¿neta?", dijo en un video.

Karla Panini respondió con ironía ante los encabezados de la prensa sobre que supuestamente cerró su cuenta de Instagram por no soportar las críticas y memes. "Ándale, que no lo aguanté, o sea ¿yo?... que no lo aguanté. ¡Tengo maestría y doctorado, muchachos! No sé por qué hacen chisme donde no lo hay".

Pero resulta curioso que después de tantos movimientos feministas, marchas en contra de la violencia de género y los feminicidios en México, y de ya ser conscientes de que existen actitudes, tipos de relaciones y situaciones basadas en el machismo, sean las propias mujeres quienes más señalen a la conductora. Como si la mujer fuera la única responsable.

No se trata de defender a nadie, sino de comprender que el señalar como única victimaria a la mujer, en este caso Panini, también es machismo. Porque nadie debería olvidar que gran parte de la traición de la que fue víctima Karla Luna también fue responsabilidad del hombre, en este caso, Américo Garza. Sin embargo, quizá muchas de las mujeres que solo señalan a Panini justifiquen el escarnio en el hecho de que entre 'Las Lavanderas' existía una lealtad de amistad, que no debió haber sido quebrantada.

Resulta escalofriante escuchar a Karla Luna relatar cómo descubrió la traición de su marido con su compañera, sobre todo porque luego de ser víctima de violencia doméstica, leyó los mensajes donde Karla Panini le pedía a Américo Garza que la tratara mal.

También es sorprendente ver cómo Panini daba pistas de la traición frente a las cámaras, ocultándolo en humor. Varios fans del programa de 'Las Lavanderas' en Telehit han rescatado momentos incómodos donde Karla le decía a Luna que le pediría a su "vato" que tuviera sexo con ella, además de disfrutar la provocación al decir "le pegué donde más le duele".

Han pasado varios años desde que ocurrieron los hechos, pero así como la contingencia sanitaria revivió el escándalo, cada paso que da Karla Panini en redes sociales es sujeto a la crítica del público que no olvida la traición. Garza y la conductora viven como una familia feliz en Nuevo León, y ya tuvieron una hija en común. Es evidente que siguen con sus vidas, pero quizá el origen de su amor los persiga eternamente porque, a todas luces, el público no pretende olvidar lo que pasó.