Anuncios

El reconocimiento de Tenoch Huerta a Diana Flores por brillar en el Super Bowl terminó en una crítica incómoda

PHOENIX, AZ - FEBRUARY 09: Diana Flores poses for a photo during NFL Honors at the Symphony Hall on February 9, 2023 in Phoenix, Arizona. (Photo by Cooper Neill/Getty Images)
Diana Flores se convirtió en la primera jugadora mexicana en participar directamente en un Pro Bowl (Foto: Cooper Neill/Getty Images).

Para todas LAS fans de la NFL, ver a Diana Flores convertirse en la primera mujer mexicana en participar directamente en un Pro Bowl como la Coordinadora Ofensiva del equipo de la Conferencia Americana y como emblema de la NFL en un anuncio en pleno Super Bowl, ha sido un reconocimiento a todas las atletas.

La admiración no solo viene de todas las mujeres, algunos hombres también se han maravillado ante el talento de la joven de 24 años y no han dudado en expresarlo, como lo ha hecho el actor Tenoch Huerta quien recordó que su hermana y Flores compartieron el emparrillado en algún momento de su infancia (la deportista comenzó a jugar tocho bandera a los 8 años junto a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional).

Pero la alabanza al talento de Dianita (como le llama) solo fue un detonante para que el actor de Wakanda Forever recordara una verdad incómoda: en México no hay inclusión en las artes escénicas. "Dianita jugó en el mismo equipo que mi hermana, fue coordinadora ofensiva en el juego de las estrellas hace una semana. Mexicana, la mejor jugadora del mundo, prieta del Politécnico. La NFL es más inclusiva que el teatro mexicano".

El recordatorio del también activista de Poder Prieto —colectivo integrado por actores y profesionales de diferentes ramas quienes buscan concientizar sobre la discriminación en la industria audiovisual y piden que cada haya una representación digna— ha generado todo tipo de respuestas, desde quienes le cuestionan el color de piel con el éxito de una persona, que el esfuerzo de Diana fue por dedicación y talento, y que no se trató de una cuota de inclusión.

Tenoch no cedió a ninguna provocación y en tanto, su tuit acumula más de mil respuestas, más de 13 mil "Me gusta" y más de medio millón de visualizaciones.

Lo que ocurre detrás del telón

Para las pasadas fiestas decembrinas, Poder Prieto lanzó una felicitación dedicada a la "blanca Navidad", en referencia a situaciones que han sido normalizadas a través de los años en México, pero que afectan en gran medida a las personas de piel morena. Una de esas líneas "tan blanca como la mayoría del teatro mexicano" parece ser rescatada ahora por el actor.

En los Premios Metro de 2021, en los que reconocen a lo mejor del teatro mexicano, los actores Conchi León y César Enriquez —también del colectivo— realizaron un perfomance con sus personajes 'Mestiza Power' y 'La Prietty Guoman' para exhibir la situación a la que se enfrentan los actores morenos cuando buscan trabajo.

"Hasta crees que los productores ten van a dar esos personajes importantes. ¿No estás viendo que estás prieta? A nosotros los prietos solamente nos la dan de asesinos, de rateros, de sirvientas", dijo León durante su intervención, para lamentar que pese al talento actoral, quienes llevan las riendas del teatro mexicano solo se fijen en su tono de piel para ciertos personajes.

"Queremos decirles que esto no es una discusión, de verdad no está a discusión y no es un problema entre morenos y blancos, simplemente estamos poniendo una semilla... que visibiliza la discriminación por nuestro color de piel... hagamos de nuestro México una tierra que permita que todes crezcamos libre a nuestro destino", agregaron los actores.

De acuerdo con la Encuesta de Movilidad Social (Emovi) 2017, que relacionan el tono de piel con variables socioeconómicas como escolaridad, empleo, nivel de ingreso y movilidad social, más del 60% de los mexicanos es moreno y el 11% es moreno oscuro, y es un hecho que la publicidad y el cine tienen un sesgo que favorece a las personas blancas.

Varias producciones en México tratan de diversificar su talento, pero en varias obras de teatro donde podría apreciarse mayor inclusión de personas de la comunidad LGBTQ+ o con discapacidades, la mayoría de los actores son blancos.

Así lo hizo notar Maya Zapata, una de las voceras de Podre Prieto, en 2022 cuando criticó el sold out de la obra Hamlet protagonizada con Irene Azuela denunció la falta de gente morena en la producción. "¡Agotados estamos nosotros de tanta producción de teatro mexicana tan absolutamente blanca! Parecemos más ingleses que las producciones teatrales de los mismos ingleses, ¡me cae! Ya basta de festejar este teatro mexicano excluyente y profundamente racista!".

Y aunque Zapata se cansó de aclarar que no era un ataque a su compañera actriz, solo buscaba una vez más hacer un señalamiento a la norma que ha dominado en el cine, el teatro y hasta la publicidad en México, donde predominantemente se muestran personas blancas.

Marisol García, diputada de Morena, busca revertir el escenario, al menos en la industria cinematográfica: en octubre pasado presentó una iniciativa en materia de la producción cinematográfica en México, con la cual pretende hacer una reforma al artículo 14 de la Ley Federal de Cinematografía para que las producciones en el país estén libres de estereotipos y se promueva la no discriminación a través de los rostros de los actores.

"(Se busca) una forma de expresar la cultura mexicana, y que con ello se contribuya al fortalecimiento de los vínculos de identidad nacional entre los diferentes grupos que la conforman", de acuerdo con su iniciativa que hasta ahora no ha tenido ninguna repercusión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La conmovedora despedida de Proteo, el perro de México que murió rescatando gente en Turquía