El sexo, aliado del rendimiento intelectual

Texto: Cintia Saporito

Derribemos el mito: llevar una vida sexual activa, no es solo cosa de jóvenes. Además de que muchos adultos mayores mantienen la pasión entre las sábanas, ésta podría resultarles, de hecho, muy beneficiosa para su rendimiento intelectual. Mira lo que halló un estudio.

Mantenerse sexualmente activo, favorecería el rendimiento mental. – Foto: Westend61/Getty Images
Mantenerse sexualmente activo, favorecería el rendimiento mental. – Foto: Westend61/Getty Images

Sexo, para una mente “joven”

Las personas mayores de 50 años, con una vida sexual activa, tendrían un mejor funcionamiento cerebral, asegura un estudio publicado en junio de 2017, en la revista The Journals of Gerontology: Series B.

Para llegar a estas conclusiones, expertos de las Universidades de Oxford y Coventry, ambas en el Reino Unido, analizaron datos de 73 personas, 45 de las cuales eran mujeres.

Inicialmente, los participantes respondieron preguntas acerca de su bienestar general y cuán seguido tenían relaciones sexuales (nunca, semanalmente o mensualmente). Luego, debieron realizar pruebas con las que se evaluaron su capacidad para visualizar objetos y espacios entre ellos, y su fluidez verbal, detalla un comunicado de la Universidad de Oxford.

¿Qué encontraron?

Quienes eran más activos sexualmente, obtuvieron mejores puntajes en estos aspectos del rendimiento metal, agrega el comunicado. Sin embargo, la regularidad de los encuentros íntimos no influiría sobre otras funciones cerebrales como: la capacidad de atención, la memoria y las habilidades lingüísticas.

Las causas detrás de los beneficios

Si bien los especialistas pudieron dar con una conexión entre la vida sexual y algunos aspectos del rendimiento mental, lo cierto es que de momento, no tienen suficientes certezas que confirmen las causas detrás de este vínculo:

“Solo podemos especular si esto es impulsado por elementos sociales o físicos; pero un área que nos gustaría investigar a fondo son los mecanismos biológicos que pueden influir”, sostuvo la Dra. Hayley Wright, autora principal del estudio, informa el sitio ScienceDaily.

Pero, más allá de los detalles científicos, la noticia podría ser bien recibida por las personas mayores, que aún desean disfrutar de su sexualidad.

“A la gente no le gusta pensar que las personas mayores tienen relaciones sexuales. Tenemos que desafiar esta concepción a nivel social y analizar qué impacto puede tener la actividad sexual en los mayores de 50 años, más allá de los efectos conocidos sobre la salud y el bienestar”, concluyó la especialista, según el portal.

Recuerda consultar al médico, si tienes dudas.

Y tú, ¿cuáles son los beneficios del sexo que más valoras?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
El ABC del sexo mindfulness
Esta afección causaría molestias en el sexo