El trágico final de Valeria Pani, la famosa 'Pingüis' de 'El patrullero 777'

Valeria Pani como 'La Pingüis' en 'El patrullero 777' (Foto: Captura de pantalla)
Valeria Pani como 'La Pingüis' en 'El patrullero 777' (Foto: Captura de pantalla)

Hasta la fecha sigue transmitiéndose la película El patrullero 777 (Miguel M. Delgado, 1978) en canales de Televisa. El filme puso en el espectro visual del público a la vedette y actriz Valeria Pani por su personaje de ‘La Pingüis’, quien murió de manera trágica en 2014 en su natal Argentina.

Llegó a nuestro país siendo muy joven. Se desenvolvió como modelo en sus primeros trabajos. Gracias a su belleza logró encontrar empleo en publicidad, principalmente gráfica. Fue una de las chicas que formaron parte del catálogo de mujeres guapas y atractivas que lucieron en pósteres de Alarma!, una revista de nota roja.

Posteriormente fue introduciéndose al ambiente de cabaret para probar suerte como vedette. Las figuras de ese entonces eran Rossy Mendoza, Olga Breeskin, la Princesa Lea y su compatriota Princesa Yamal.

Su introducción en los espectáculos de la vida nocturna trajo consigo que la invitaran a participar en cine. Apareció con un papel pequeño en México de noche (Arturo Martínez, 1975), un título que precisamente narra un enfrentamiento de pandillas teniendo como contexto el universo de las cabareteras. Su protagonista femenina fue Olga Breeskin.

Tres años después recibió la oportunidad de aparecer junto a Cantinflas en El patrullero 777. Allí interpreta a Lupita ‘La Pingüis”, una mujer de la vida galante que es dominada por el proxeneta Johnny (Ramón Menéndez) y es ayudada por el agente Diógenes Bravo (Cantinflas) cuando sufre problemas de salud. Esa aparición fue bien recibida por los espectadores, pues hubo una conexión especial con ella gracias a su apelativo y su físico.

De hecho, el mote de ‘La Pingüis’ comenzó a ser utilizado en aquellos años para referirse de esa manera a prostitutas y ficheras. En el ámbito popular, el personaje se quedó en el imaginario colectivo al grado de que se convirtió en sello distintivo de la película, al grado de ser más comentado que el del propio Cantinflas.

Luego de su participación en El patrullero 777 se auguró un panorama de ascenso para Valeria Pani. Sin embargo, eso no ocurrió. Pese a intervenir en A fuego lento (Juan Ibáñez, 1980) junto a María Victoria, las ofertas tan ansiadas no llegaron. Tomó la decisión de retornar a Argentina para mostrarse ante su propia gente. Lo intentó con dos películas: Amante para dos (Hugo Sofovich, 1981) y El ojo de la tormenta (Alejandro Sessa, 1987).

No pasó más con ella. La fama obtenida como ‘La Pingüis’ fue efímera. No obstante, se le continuó recordando por ese personaje. Fue hasta 2014 que su nombre fue noticia de nueva cuenta. Y no fue buena. Las notas argentinas sobre inseguridad informaron que una familia había sido asaltada al exterior de un teatro y la madre murió.

La madre era Valeria Pani. Acudió al teatro acompañada de su esposo Alfredo Samaniego y su hijo Alfredo Steffano. Fueron abordados por un delincuente que con arma blanca les exigió sus pertenencias y atacó a los tres, siendo la vedette la más afectada. Las heridas que le causaron fueron mortales.

Fue asesinada frente a su hijo. Se trató de una noticia que cobró eco debido a que la víctima fue ‘La Pingüis’, aquella mujer que en la ficción fue ayudada por el policía Diógenes Bravo para liberarse de un proxeneta pero en la realidad no tuvo uniformados cerca para impedir su crimen.

El patrullero 777, una apuesta segura de Televisa

Dentro del catálogo de películas de Cantinflas que posee Televisa mediante sus derechos de transmisión, El patrullero 777 es una de los más explotadas. Entre otras cosas, porque sigue siendo del gusto de los televidentes. Su audiencia corresponde a personas de 40 años hacia adelante.

Se trata de un título que divide opiniones. Mientras que es el favorito de mucha gente, sus detractores la consideran como un símbolo de la debacle de Cantinflas y su postura al servicio del poder, esto debido a que el filme es un reconocimiento a los cuerpos policíacos de Ciudad de México.

Cabe recordar que en 1978 la institución policíaca fue la más criticada por la sociedad y la que menos confianza generó en la población. Arturo ‘Negro’ Durazo era el jefe de la Dirección General de Policía y Tránsito, dependencia que bajo su gestión se dio a conocer por los altos índices de corrupción e impunidad, actos delictivos efectuados por los propios agentes y aumento de la delincuencia en colaboración con las autoridades.

Que Cantinflas haya aceptado protagonizar una historia que enaltece a la policía fue motivo de rechazo. La crítica cinematográfica de aquel entonces calificó la película como una “burda propaganda de la irrealidad policíaca”. Un sector del público tampoco le dio el visto bueno porque era un contenido para distraer las quejas hacia Durazo.

Hoy día continúa como punto fuerte de Televisa en la repetición de películas bajo su propiedad. En ocasiones la transmite por las mañanas, otras tantas por la tarde, e incluso en horario nocturno la llega a transmitir en Galavisión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"No hay nada que reconciliar": Mauricio Ochmann y Aislinn Derbez explican si volverían como pareja