¿El vino tinto te provoca dolor de cabeza?

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Para muchos, beber una copa de vino tinto es la gloria. ¡El problema es que después podrían terminar pagando el precio! Resulta que esta bebida sería capaz de ocasionarles una severa migraña. ¡Qué mala suerte! Sigue leyendo y descubre por qué podría suceder.

Beber vino tinto podría hacerte pasar un mal rato si eres una persona sensible a algunos de sus componentes. Foto: Jiraporn Gurle/EyeEm/Getty Images

Deliciosa, pero dolorosa

Muchas personas han reportado que tomar una copa de vino tinto podría ocasionarles migraña. Respecto a esto, un estudio ha revelado que algunos tipos de vino tienen más probabilidades de desencadenar un dolor de cabeza que otros, de acuerdo con un estudio de 2012 publicado en la revista científica Headache: The Journal of Head and Face Pain.

Los investigadores descubrieron que, probablemente, el vino podría dar dolor de cabeza debido a los taninos que tiene, los cuales pueden aumentar la producción de serotonina química cerebral. A su vez, estos cambios en los niveles de serotonina podrían desencadenar migrañas en ciertas personas, según informa el portal WebMD.

Los taninos son flavonoides en el vino tinto que tienen la capacidad de secar tu boca después de beberlo. Entre más taninos tenga el licor, más sequedad provocaría.

Ingredientes contraproducentes

Por otro lado, se cree que la tiramina, un producto de la fermentación, así como las histaminas, que son compuestos que se liberan durante las reacciones alérgicas, son otros dos componentes del vino tinto que podrían ser culpables de desencadenar migrañas, según dijo Mark Green, profesor de neurología, en el sitio de la revista SELF.

Además, al parecer, las personas que son propensas a tener migrañas son las que tienen más probabilidades de verse afectadas por el vino tinto. Asimismo, los cambios hormonales también podrían hacerte más susceptible a sufrir estos dolores, según explica la profesora de neurología, Audrey Halpern, en la revista Food and Wine.

Recuerda beber con moderación. Y si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Cuéntanos, ¿qué otra bebida o alimento te provoca dolor de cabeza?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
5 mitos sobre el vino ¡develados!
¿Los vinos caros saben realmente mejor? Mira lo que dice este estudio