5 mitos sobre el vino ¡develados!

Texto: Cecilia Palacios

Si te agrada degustar una copa de vino blanco, tinto o rosado mientras cenas, almuerzas o cuando tienes un rato libre, seguramente estarás familiarizado con algunas creencias sobre este derivado de la uva. A continuación, te contamos 5 mitos acerca de esta bebida alcohólica. Descúbrelos.

Uno de los mitos indica que cuanto más añejo es el vino, mejor será su sabor y calidad. Foto: Lumina Images/Getty Images
Uno de los mitos indica que cuanto más añejo es el vino, mejor será su sabor y calidad. Foto: Lumina Images/Getty Images

1. Los vinos costosos son de mejor calidad. Aunque, a menudo, puede resultar así, los precios de esta bebida están influenciados por numerosos factores, como la imagen, la ubicación de la plantación o el prestigio de la marca, explica la revista Wine Enthusiastic. Por ejemplo, los vinos que provienen de lugares o productores menos famosos, pueden ser de gran calidad a pesar de comercializarse a un valor económico.

2. El vino añejo es bueno. La mayor parte de los vinos se producen para ser bebidos cuando se lanzan, indica Peter Mitchell, especialista en este tipo de bebidas, a través del diario británico The Independent. La mayoría se mantendrá en buenas condiciones durante algunos años si son almacenados adecuadamente, pero pocos mantendrían su calidad, y mucho menos mejorarían, añade.

“El proceso de envejecimiento es complicado y depende principalmente de la calidad de la vendimia, la característica del varietal y de la región de origen o del productor”, agrega el sommelier Clement Robert en esta publicación.

3. El vino blanco se come con pescado. El tinto, con carnes rojas. Algunos vinos blancos complementan los sabores delicados de ciertos pescados, pero no es una regla general. “Todo depende del tipo de pescado que se está comiendo y de la salsa que viene junto a él”, dice el especialista en vinos Adrian Smith.

Y agrega que un bistec no solo admite vinos tintos, sino que también podría ser acompañado por un Chardonnay, una variedad de vino blanco. “Los sabores ricos se fusionan maravillosamente y crean un maridaje increíblemente delicioso”, indica Smith.

4. Los vinos blancos se sirven fríos y los tintos, a temperatura ambiente. Si bien los varietales blancos deben beberse frescos, servirlos demasiado fríos podría modificar los matices y sabores, explica el sommelier Daniel Johnnes en el periódico The New York Times.

En cuanto a los tintos, la botella debe sentirse ligeramente fresca al tacto. Sin embargo, un tinto servido demasiado frío puede saber desagradable. Si en cambio, la botella está algo caliente, se recomienda colocarla 15 o 10 minutos en el refrigerador o en un cubo de hielo, señala Johnnes.

5. El vino de caja es malo. Eso no siempre es así, ya que en Europa es bastante común encontrar vinos deliciosos que se comercializan en este tipo de embalajes, indica el sommelier Patrick Cappiello en el diario The Huffington Post.

Y tú, ¿qué otros mitos sobre el vino conoces?

También te puede interesar:
¿Los vinos caros saben realmente mejor? Mira lo que dice este estudio
El sabor del vino se alteraría en ciertos casos