Elba Marcovecchio mostró el último parte médico de Jorge Lanata
La esposa de Jorge Lanata, Elba Marcovecchio, compartió este jueves el último parte médico del periodista, quien se encuentra internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Italiano. “Ayer presentó un cuadro de isquemia intestinal que requirió una intervención quirúrgica, la cual consistió en una resección parcial de intestino delgado”, comenzó el informe médico.
“Actualmente, está compensado hemodinámicamente, con bajas dosis de drogas vasopresoras y asistido con ventilación mecánica. Además, mantiene una leve alteración de la función renal, sin requerimiento de soporte dialítico y continúa recibiendo tratamiento con antibióticos de amplio espectro”, agregó el parte. En medio de un cuadro complejo, se indicó además que este viernes le realizarán a Lanata “una reexploración quirúrgica con el objetivo de evaluar las condiciones generales del abdomen y del intestino en particular”.
Por su parte, la esposa del periodista agradeció “las oraciones de la gente” y “la gran rapidez y el profesionalismo del Hospital Italiano” en las historias de su cuenta de Instagram.
Jorge Lanata volverá a ser operado
Sus colegas del programa Lanata sin filtro dieron una actualización sobre su salud y confirmaron que pasó la noche “sin fiebre” y “estable”. Al mismo tiempo, precisaron que la afección “no estaba extendida”. Según pudo reconstruir este medio, el periodista fue evaluado por los médicos del hospital y está siendo medicado para mantener su presión estable.
Jesica Bossi, la conductora que reemplaza a Lanata en Radio Mitre desde que inició con sus problemas de salud, explicó que en la operación de este miércoles “le sacaron una parte del intestino, pero no unieron las dos partes en una misma cirugía porque eso implicaba un riesgo de que no resultara bien”.
La periodista adelantó que Lanata será sometido nuevamente a una intervención para terminar con el procedimiento restante. “En las próximas 24 a 48 horas [mañana] es probable que lo vuelvan a operar para unir el intestino”, indicó y subrayó: “Esto, comparado con lo de ayer, es una cirugía más rápida y menor. Lo importante es que anoche y hoy a la mañana estaba estable”.
Algunas semanas atrás, invitada a la mesa de Mirtha Legrand, Bossi expresó: “Lanata es un milagro, esto lo sabemos desde hace muchos años. Yo desde el 2008, que empecé a trabajar con él, lo he visto atravesar distintos temas de salud”. “Es un día a día, es un proceso lento. Pero para mí la gran noticia es que está en evolución positiva”, completó.
El último parte médico
El periodista había vuelto a ser trasladado este sábado al centro médico de Almagro desde la Clínica Santa Catalina por un cuadro de fiebre derivado de la isquemia intestinal. Se trata una afección grave que compromete el flujo sanguíneo hacia los intestinos, lo que provoca un daño en los tejidos intestinales. El diagnóstico fue detectado luego de realizarle estudios de control en una tomografía abdominal. Tras una reunión de la junta médica, los profesionales decidieron intervenir al periodista a través de la técnica de laparoscopia.
Según pudo saber LA NACION, la intervención resultó exitosa y habrá que esperar cómo evoluciona en las próximas horas para realizar el nuevo procedimiento. De acuerdo al último parte médico, este viernes le realizarán nuevos estudios para evaluar “las condiciones generales del abdomen y del intestino en particular” con el objetivo de finalizar la intervención.
El conflicto entre Marcovecchio y las hijas de Lanata
Este martes, la jueza Lucila Inés Córdoba resolvió que la hija mayor del periodista pueda decidir sobre su salud. De esta forma, Bárbara Lanata tendrá la misma potestad que Elba Marcovecchio para tomar decisiones.
La decisión de Córdoba se da en el marco de la disputa entre la esposa del conductor de PPT y sus hijas por la toma de decisiones en relación con la salud y su patrimonio. A partir de esta semana, los centros médicos deberán brindar la información sobre la evolución de Lanata a las dos mujeres y ambas podrán decidir sobre los pasos a seguir.
Sobre el patrimonio del fundador de Página/12, LA NACIÓN pudo saber que Alejandra Mendoza será la encargada de ocuparse de las cuestiones referidas a la administración de sus bienes. Desde hace algunos años, Mendoza es la apoderada del periodista.